domingo, abril 27, 2008

OMEGA




Enrique Morente y Lagartija Nick dieron un conciertazo en La Plaza de Santo Domingo, en el centro histórico del D.F. El recital comenzó con unas alegrías, soleás, tanguillos y otros palos flamencos que calentaron al público para, después de 5 temas, empezar con el Hallelujah y seguir con casi todo el disco OMEGA. El único problema del concierto es que era una plaza pequeña y pusieron los buffles de los bajos a la altura del suelo, con lo que retumbaba mucho... De todas formas, conciertazo!!!
El video no lo grabé yo, sino un colega francés que tiene una buena cámara.

Algún dia tenia que pasar...


ya soy un calvo con todas sus consecuencias.

sábado, abril 26, 2008

Grutas de Cacahuamilpa

Estas grutas son, probablemente, de las más grandes del mundo. Se encuentran en el límite entre los estados de Guerrero y Morelos, aunque la entrada está en el estado de Guerrero.


La verdad es que me quedé impresionado con el lugar. La ruta al interior es larga (unas dos horas) debido a las continuas charlas del guia (que no sirven de mucho, pués se centran en comparar estructuras rocosas con animales, personas, etc. y no dan mucha información geológica)


Para que se hagan una idea de lo impresionantes que son estas grutas, tengan en cuenta que los salones más bajos tienen 30 metros de altura, y los más altos 70 metros!!! Y si no fijense en la estalagmita de la primera foto...

Xochicalco

Es un sitio arqueológico en el estado de Morelos, a unos 100 km del D.F. que surgió tras el abandono de Teotihuacán, y que tuvo su mayor apogeo entre los siglos VII y X d.c.


El lugar tiene un par de juegos de pelota muy bien conservados, grandes cimentaciones para soportar las pirámides (está en lo alto de un cerro), bellísimos grabados, sobre todo en la pirámide de la serpiente emplumada (ver foto de abajo) y un observatorio astronómico!!! que, entre otras cosas, tiene un hueco o chimenea para observar el paso del Sol por el cenit, que a estas latitudes ocurre dos veces al año: a mediados de Mayo y a finales de Julio.


También es un lugar bastante conocido por los místicos, que van regularmente a "cargarse" de energía. Para muestra un botón... Estos, en particular, rezaban a la serpiente emplumada, en Nahualt, aunque al final decían "Amén"... vamos que es una mezcolanza de culturas tremenda.



Un lugar precioso, en donde uno se queda impresionado por la habilidad de estos pueblos para la construcción de estructuras y el grabado en piedra. El sitio arqueológico de Xochicalco es Patrimonio de la Humanidad desde 1999, y es una excursión de un dia desde el D.F.

Mars attacks


Para mi que Tim Burton estuvo en la zona arqueológica de Xochicalco (Morelos) y se inspiró en esta figura prehispánica para sus marcianitos...

jueves, abril 17, 2008

Plática en el Congreso Nacional de Astronomía

En el video adjunto, les muestro la "plática" (charla) que di ayer en el XXII Congreso Nacional de Astronomía que tiene lugar en la Universidad Iberoamericana, en México D.F. La charlita iba sobre un artículo que salió publicado hace un mes y medio en The Astrophysical Journal, sobre espectroscopía de rendija larga en la nebulosa de Orión, titulado "Small scale behaviour of the physical conditions and the abundance discrepancy in the Orion nebula".

En este trabajo, realizado por Adal Mesa-Delgado, en colaboración conmigo y con César Esteban, hemos encontrado que los objetos Herbig-Haro y los discos protoplanetarios (proplyds) pueden tener algo que decir en la discrepancia de abundancias observada en nebulosas fotoionizadas (que fue el tema de mi tesis).



Bueno, ya iba siendo hora de hacer una entrada profesional, así que los que no lo sean, no se me estén quejando, eh? El video dura unos 15 minutos y es bastante pesado, así que doy por seguro que nadie lo va a ver entero...

sábado, abril 05, 2008

The Cosmic Odyssey of the Elements

A finales de Junio, voy a dar mi primera charla invitada en un congreso, en la isla de Aegina, en Grecia. No es la primera charla que doy en un congreso (de hecho va a ser la quinta), pero es importante porque es la primera en la que soy Invited Speaker (conferenciante invitado), lo cual es todo un honor, porque se supone que esta categoría está reservada a auténticos especialistas en el tema.

El tema del congreso es bastante amplio, aunque centrado en la producción de elementos químicos en el universo, lo cual incluye procesos de segregación, dispersión y mezcla en galaxias; enriquecimiento químico de galaxias; evolución químico-dinámica de galaxias; relación entre las fases sólida (polvo), molecular, atómica e ionizada en el medio interestelar; química de las estrellas primordiales y producción de elementos químicos en estrellas.

Yo voy a hablar básicamente de los resultados de mi tesis, es decir, de la posibilidad de existencia de variaciones a pequeña escala de temperatura del gas ionizado, que hace que las abundancias químicas de elementos más pesados que el Helio obtenidas a partir de métodos tradicionales (líneas de emisión excitadas colisionalmente, que son muy sensibles a la temperatura) pueda ser errónea, y se necesiten otras líneas de emisión mucho más débiles (líneas de recombinación), insensibles a dichas variaciones de temperatura.




Además he tenido la suerte de que hayan puesto micharla en la primera sesión del congreso, lo cual está muy bien, porque así estaré el resto del congreso más relajado y sólo pendiente de aprender lo que cuenten los demas conferenciantes.

El árbol del chicle

En Coyoacán, D.F.

para algunos, una obra de arte subversivo...

para muchos otros, simplemente una tremenda cochinada y un atentado ecológico...