jueves, abril 17, 2008

Plática en el Congreso Nacional de Astronomía

En el video adjunto, les muestro la "plática" (charla) que di ayer en el XXII Congreso Nacional de Astronomía que tiene lugar en la Universidad Iberoamericana, en México D.F. La charlita iba sobre un artículo que salió publicado hace un mes y medio en The Astrophysical Journal, sobre espectroscopía de rendija larga en la nebulosa de Orión, titulado "Small scale behaviour of the physical conditions and the abundance discrepancy in the Orion nebula".

En este trabajo, realizado por Adal Mesa-Delgado, en colaboración conmigo y con César Esteban, hemos encontrado que los objetos Herbig-Haro y los discos protoplanetarios (proplyds) pueden tener algo que decir en la discrepancia de abundancias observada en nebulosas fotoionizadas (que fue el tema de mi tesis).



Bueno, ya iba siendo hora de hacer una entrada profesional, así que los que no lo sean, no se me estén quejando, eh? El video dura unos 15 minutos y es bastante pesado, así que doy por seguro que nadie lo va a ver entero...

6 Comments:

Anonymous Anónimo dijo...

¡Pero qué "profesioná"! ¿Estabas algo nerviosillo o me lo parece? ¿O era "el directo" con cámara? Al menos al principio. ¡No se ven bien las diapositivas! ¡Y te metes en medio! :PPPPPP

¿No grabaron las preguntas?

Un abrazo, campeón.

PD: El menda sí lo ha tragado entero.

4:09 a. m.  
Blogger astroyorch dijo...

pués fíjate que si estaba algo nervioso, y eso que era en español. Supongo que los nervios no se quitan nunca...
En cuanto a lo de ponerme delante de la cámara: no sabía que me estaban grabando!!! me di cuenta un par de charlas después de que había un pibe muy raro grabando con una cámara web y le pedí mi charla.
Y en cuanto a las preguntas sólo dio tiempo a una (llegue justito a los 15 minutos); me la hizo Miriam Peña para aclararle el efecto de desexcitación colisional en los proplyds.
Saludillos

2:57 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Ay mi madre!! No me digas que los proplyds de desexcitan colisionalmente! Y yo toda la vida engañada...

7:35 a. m.  
Blogger astroyorch dijo...

cómo? no lo sabias? es igual que con el ser humano, que cuando está excitado tiende a colisionar, y luego se desexcita rápidamente...

eso es que te has visto una buena parte del video... y eso que te tuvo que resultar un coñazo...

besitos

9:44 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Me lo vi entero. Porque te echo de menos, que si no...

7:32 p. m.  
Blogger astroyorch dijo...

Gracias Idairita... un besazo!!!

11:51 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home