sábado, abril 05, 2008

The Cosmic Odyssey of the Elements

A finales de Junio, voy a dar mi primera charla invitada en un congreso, en la isla de Aegina, en Grecia. No es la primera charla que doy en un congreso (de hecho va a ser la quinta), pero es importante porque es la primera en la que soy Invited Speaker (conferenciante invitado), lo cual es todo un honor, porque se supone que esta categoría está reservada a auténticos especialistas en el tema.

El tema del congreso es bastante amplio, aunque centrado en la producción de elementos químicos en el universo, lo cual incluye procesos de segregación, dispersión y mezcla en galaxias; enriquecimiento químico de galaxias; evolución químico-dinámica de galaxias; relación entre las fases sólida (polvo), molecular, atómica e ionizada en el medio interestelar; química de las estrellas primordiales y producción de elementos químicos en estrellas.

Yo voy a hablar básicamente de los resultados de mi tesis, es decir, de la posibilidad de existencia de variaciones a pequeña escala de temperatura del gas ionizado, que hace que las abundancias químicas de elementos más pesados que el Helio obtenidas a partir de métodos tradicionales (líneas de emisión excitadas colisionalmente, que son muy sensibles a la temperatura) pueda ser errónea, y se necesiten otras líneas de emisión mucho más débiles (líneas de recombinación), insensibles a dichas variaciones de temperatura.




Además he tenido la suerte de que hayan puesto micharla en la primera sesión del congreso, lo cual está muy bien, porque así estaré el resto del congreso más relajado y sólo pendiente de aprender lo que cuenten los demas conferenciantes.

3 Comments:

Blogger Gloria Delgado Inglada dijo...

Hola Jorge :) yo también estoy contenta de que me toque el primer día y luego se me pase el susto... pero por el momento no quiero ni pensarlo! :S
nos vemos en Aegina...

Un beso para Ani y para tí,
Gloria.

PD- ah! nos vemos el martes por el DF :P

5:59 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

¡Hola Gloria!

Yo había entrado a decirle algo a Jorge pero lo dejo para el siguiente párrafo y aprovecho el presente para saludarte, y alegrarme de que también nos veamos por Aegina... Prefiero no pensar en todo lo que me queda antes de eso. ¡Un beso!

Jorge, eres un campeón. Vale que es una charla invitada, pero ya has dado otras que casi lo eran. ¡Incluso cuando yo hablé en Canberra terminaron preguntándome sobre tu trabajo por NGC 5253! (Creo que ya te lo dije). Pero aún no has dicho por aquí que te han dado el premio extraordinario de doctorado de la Universidad de la Laguna. ¡Enhorabuena por aquí también!

Nos veremos por Aegina. Afortunadamente, yo también tengo la charla el primer día... creo que en el mismo momento (martes de madrugada en Australia) estamos "observando" en ATCA gracias al nuevo estudiante que he pringado...

¡Aún tengo que reducir datos para esa charla! ¡Y a la vez preparar otra sobre el proyecto LVHIS para el congreso de Alemania! ¿De dónde voy a sacar el tiempo?

Un abrazo desde aquí abajo.

¡Quién pudiera apuntarse con los tres el martes que viene en DF! Tendré que preparar la propuesta de PUMA...

12:53 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu charla (charlas, que tb vi el video, aunque, efectivamente, no entero) y por el premio de doctorado... joer!! tás hecho un fiera!!

Con respecto a lo de tener la charla el primer día del congreso, pues efectivamente es un honor. Aunque todos los que asistimos a este tipo de eventos sabemos que en realidad el premio consiste en que te permite es estar el resto del congreso de marcha y asistir resacoso a las sesiones (caso de asistir, que en Aegina habrán sus buenas playas).

Besos cordobeses, vi tus líneas en el messenger anoche, pero no estaba yo sino consu con otro usuario y no se veían.

4:12 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home