lunes, marzo 02, 2009

Noche de las estrellas

Si, lo sé... Tengo este blog más abandonado que al perrito del anuncio. La verdad es que tengo varias historias pendientes para contar (ya me empiezo a parecer el lobo rayado con las cosas pendientes) Empiezo por la más importante, que es la "Noche de las estrellas" que se celebró en todo México el 31 de Enero.

Como muchos sabrán, 2009 ha sido declarado por la UNESCO como el Año Internacional de la Astronomía y aquí en México, se decidió inagurarlo con una gran evento el 31 de Enero en 22 lugares arqueológicos e históricos de la República. El mayor evento tuvo lugar en el Zócalo de Ciudad de México, pero como ya había asistido a un "ensayo" en Febrero del año pasado, decidí ir a otro lugar: Monte Albán, unas ruinas zapotecas junto a la ciudad de Oaxaca, al sur de la República. Ani y Trini (una amiga de Ani que estuvo de visita por aquí) se apuntaron al evento junto con Christophe (un colega francés del instituto de Astronomía) y su mujer, Marie. También asistieron varios estudiantes del instituto de astronomía y de la facultad de ciencias de la UNAM, aunque mucho mérito se lo llevaron los astrónomos aficionados de Oaxaca con sus telescopios (conté más de 20)
Desgraciadamente, el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) había decidido limitar el acceso a Monte Albán a 1500 personas con boleto previamente adquirido (eso si, gratis) El problema es que la afluencia fue muchísimo mayor y hubo bastante gente que se saltó los controles policiales para llegar a Monte Albán caminando "campo a través" ya que no había acceso por carretera salvo para los autobuses y vehículos autorizados. Muchos pensarán que es lógico limitar el acceso a un lugar arqueológico de noche, pero es que Monte Albán es enorme, y teniendo en cuenta que a Tehotihuacán (Estado de México), Xochicalco (Morelos) y Calixtlahuaca (Estado de México), accedieron más de 10000 personas sin incidentes, pués se me hace un poco extrema la medida...

De todas formas el evento fue todo un éxito, y no paramos de dar explicaciones de nuestros posteres (una muestra en una de las imágenes) y de hablar con la gente sobre astronomía. Además también observamos la luna y venus (en fase) con los telescopios y nos sacamos fotos con niños que de mayor quieren ser astrónomos Yo me lo pasé muy bien y aprendí mucho de la experiencia (la gente te puede sorprender con sus preguntas)

Además de todas las actividades astronómicas (talleres para niños, charlas, telescopios, observación a simple vista del cielo, taller de arqueoastronomía, taller de experimentos de física, etc...) contamos con la ayuda de varios actores que representaban a astrónomos históricos como Galileo, o seres de la cultura mexicana (como el perro Xoloitzcuintli o perro sin pelo mexicano) y que guiaban al público entre las diferentes zonas del lugar contando historias y mitos relacionados con la astronomía.

El acto en si, tuvo como 2500 visitantes, aunque sumando toda la república fueron como 150000 (la mayoría en el Zócalo de Ciudad de México, donde se concentraron unas 50000 personas) El éxito alcanzado ha hecho que las autoridades estén considerando establecer la "Noche de las estrellas" como un acto anual, lo cual haría mucho por la popularización de la ciencia en general y de la astronomía en particular, labor en la que deberían de estar más involucrados los astrónomos profesionales.

1 Comments:

Anonymous labatterie dijo...

la mayoría en el Zócalo de Ciudad de donde se concentraron unas personas.

2:33 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home