sábado, abril 26, 2008

Xochicalco

Es un sitio arqueológico en el estado de Morelos, a unos 100 km del D.F. que surgió tras el abandono de Teotihuacán, y que tuvo su mayor apogeo entre los siglos VII y X d.c.


El lugar tiene un par de juegos de pelota muy bien conservados, grandes cimentaciones para soportar las pirámides (está en lo alto de un cerro), bellísimos grabados, sobre todo en la pirámide de la serpiente emplumada (ver foto de abajo) y un observatorio astronómico!!! que, entre otras cosas, tiene un hueco o chimenea para observar el paso del Sol por el cenit, que a estas latitudes ocurre dos veces al año: a mediados de Mayo y a finales de Julio.


También es un lugar bastante conocido por los místicos, que van regularmente a "cargarse" de energía. Para muestra un botón... Estos, en particular, rezaban a la serpiente emplumada, en Nahualt, aunque al final decían "Amén"... vamos que es una mezcolanza de culturas tremenda.



Un lugar precioso, en donde uno se queda impresionado por la habilidad de estos pueblos para la construcción de estructuras y el grabado en piedra. El sitio arqueológico de Xochicalco es Patrimonio de la Humanidad desde 1999, y es una excursión de un dia desde el D.F.

2 Comments:

Anonymous Anónimo dijo...

uy... que no se entere mi tia, que fue al Machu Pichu solo para hacer esas cosas y miedo me da cuando la lleve el an~o que viene a ver el Uluru (o como se escriba)...

3:10 p. m.  
Blogger astroyorch dijo...

seguro que se pone a decir... oooooohhhhhhmmmmmm!!!

9:17 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home