sábado, noviembre 01, 2008

Ofrenda de dia de muertos

Hoy, 1 de Noviembre es el dia de los muertos chiquitos (niños) y mañana, es el dia de muertos. Esta es uina de las fiestas más interesantes de México, por el arraigo que tiene entre la gente y por las tradiciones que conlleva.


La tradición de honrar a los muertos durante estos dias proviene de los indios purépechas de Michoacán, aunque otras etnias (mayas, totonacas, mexicas...) también lo celebraban. Estas gentes hacían ofrendas a sus muertos porque durante una noche, estos regresaban del inframundo a pasar la velada con los vivos, por lo que en sus ofrendas había comida y bebida en abundancia.

La tradición continúa, y por eso he hecho mi ofrenda. Está dedicada a mis muertitos de este último año: mi tía Pino, Agustín y Toño, y por eso coloqué sus fotos sobre la ofrenda. Les dejé pan de muertos, fruta, chiles y bebida. A mi tía la representé riéndose, que creo que es lo que mejor la representa; Toño está de charla con sus amigos, su actividad favorita; la foto de Agustín es un poco más peculiar, pero es la única que tenía y creo que representa bastante bien su espíritu burlón... Elementos importantes de la ofrenda son las flores (cempasúchil, cuyo fuerte aroma guía a los muertos) y las calaveras, que tienen escritos los nombres de Anita y mio (que somos los que hacemos la ofrenda).


Esta tradición se conserva en todo México, pero de forma muy especial en el lago de Patzcuaro, Michoacán, donde los purépechas desarrollan todo su folkclore relacionado con los muertos.

6 Comments:

Blogger ADal dijo...

Muy bonita la ofrenda!!!lo sabré yo que la vi hacer y vi el empeño que le pusieron el señor Jorge y Ani.

4:22 a. m.  
Anonymous angelrls, El Lobo Rayado dijo...

Desde luego, son tradiciones muy curiosas, que chocan mucho por la forma de pensar que tenemos en otros países. ¿Se dice "lo siento" por los que ya no están?

Por Narrabri, César y yo bien, aunque cansadillos. Y César se queja de no ver canguros (aún). ¿Qué tal vosotros?

6:47 a. m.  
Blogger astroyorch dijo...

Anyu, no hace falta decir "lo siento". Aquí la celebración del dia de muertos es festiva, muy bonita y nada triste.
La cosa es recibir a los espíritus de lo muertos con comida, bebida y calaveritas de dulce.
Y estoy de acuerdo con lo que puso Adal en su blog. La tradición de halloween, aunque tenga un orígen celta, es un producto de marketing gringo, y es una auténtica desgracia que esté devorando cada año más uno de los acervos culturales más interesantes de México.

Dale saludillos a César y dile que cuando venga por aquí, no lo voy a pasear tanto, que yo no tengo coche... jajajaja

5:00 p. m.  
Anonymous angelrls, El Lobo Rayado dijo...

Bueno, bueno, que como he dicho en el blog de Adal, no sé cómo se vive en México, sólo digo que la fiesta me gusta más, definitivamente, que otras cosas que tenemos. Es que me gusta disfratarme de fantasma... aunque ahora que lo pienso, estoy así disfrazado casi siempre...

Se lo digo a César. ¿Y cuando yo vaya el año que viene?

5:32 a. m.  
Blogger astroyorch dijo...

Te tomo la palabra, eh? Ya pensaremos alguito para cuando te vengas...

6:41 a. m.  
Anonymous labatterie dijo...

A mi tía la representé riéndose, que creo que es lo que mejor la representa...

2:38 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home