domingo, julio 20, 2008

Voladores de Papantla (ahora en video)

En Papantla, pudimos ver a los voladores cada hora. Aproveché para sacar un mini-video.




Es impresionante ver cómo estos 4 indígenas totonacas (que representan los cuatro puntos cardinales), suben a un altísimo poste (hoy en dia de metal, pero que antiguamente era un poste de madera del árbol más alto de la zona, que se preparaba en un complejo ritual) y bajan atados por cuerdas dando 13 vueltas cada uno, que reprsentan los 52 años del ciclo astronómico ritual mesoamericano. Más impresionante aún es ver cómo el quinto hombre se sube a lo alto del palo y mientras dan vueltas sus compañeros, ejecuta la música ritual con la flauta y el tambor (justo antes de que salten, se pone de pie sobre el poste, sin ningún tipo de seguro, y toca su flauta y tambor, mientras danza dirigiéndose a los cuatro puntos cardinales)

El Tajín

Pués el fin de semana pasado, nos fuimos con Cris y César al estado de Veracruz, concretamente al pueblo de Papantla, cuna de los famosos "voladores". Nuestro objetivo principal, no era otra que visitar las ruinas de la principal ciudad de la cultura totonaca: El Tajín.

En esta zona arqueológica, se pueden encontrar numerosos juegos de pelota, como el que se aprecia en la panorámica superior, situado abajo a la izquierda, y conocido como "Juego de Pelota Sur" que contiene bellas representaciones en piedra que han permitido descifrar parte de el sentido ceremonial de este "juego" algo sangriento. También se encuentra la famosa Pirámide de los Nichos, que con sus 365 nichos, parece indicar que se usaba como una especie de calendario ritual (en la foto aparecen Ani y Cris, realizando algún extraño ritual solar).


También es de particular interés el estilo de decoración de los monumentos, en el que abundan las "grecas" algo que sólo se encuentra en Mesoamérica en la ciudad de Mitla, en Oaxaca.

Eso sí, si lo quieren visitar, tengan en cuenta que en este lugar se pasa un calor tremendo, ya que estamos casi a nivel del mar, en zona tropical y con una humedad de casi el 90%.

Tlatelolco y la Plaza de las tres culturas

Cuando se habla de los Aztecas, casi siempre se hace mención a la gran México-Tenochtitlán, la capital del imperio, pero poco se habla de la primera ciudad que anexaron los mexicas (aztecas) en su expansión por el valle de México durante el siglo XV.


Tlatelolco es una ciudad fundada por un grupo chichimeca, y estaba situada al noroeste del lago de Texcoco, principal zona de asentamiento mexica. En 1473 fue conquistada por los mexicas y anexada a su imperio. Hoy en dia, los restos arqueológicos de esta antigua ciudad están situados en la plaza de las tres culturas, conocida así por tener también una enorme iglesia del s. XVI y estar rodeada de modernos edificios de viviendas.


Para los mexicanos este lugar es tristemente famoso por dos razones: la primera es que en Tlatelolco fue donde el último huey tatoani (emperador) mexica: Cuauhtémoc, perdió la batalla decisiva de la conquista frente a los españoles, y la segunda (y más terrible) es que aquí se cometió en 1968, una de las matanzas más crueles perpetradas contra un movimiento estudiantil.


De todas formas, es un lugar bellísimo, y no muy conocido, en pleno corazón de Ciudad de México y les recomiendo visitarlo si tienen oportunidad.

En la foto, con Ani están mis amigos Cris y César (que están de visita por aquí)

lunes, julio 07, 2008

Charla invitada en Aegina (Grecia)

No puedo evitar colgar un par de fotos de la charla que di en el congreso "The Cosmic Oddyssey of the elements" en Aegina, Grecia, el 23 de Junio.


La charla fue bastante bien, teniendo en cuenta que mi inglés es bastante cutre. Como ya comenté antes, el congreso estuvo muy interesante y se plantearon dicusiones muy fructíferas, y una de ellas giró en torno al tema en el que investigo.

También dieron charlas varias colegas mios, y tengo que decir que me gustaron más que la mia (hay que ser autocrítico) Lo que quedó claro en el congreso es que aunque hay una serie de problemas que parecen que ya se están solucionando, hay otros que aún nos traen de cabeza.

Puesta de Sol en el cabo Sunion

Pués estuve por Grecia en el congreso que comenté hace un par de entradas. El congreso fue excepcional; charlas muy interesantes, discusiones muy animadas y un ambiente estupendo.
Además, las sesiones científicas estuvieron muy bien colocadas de forma que nos daba tiempo de disfrutar de la playa al mediodia.

Después del congreso pasé un par de dias en Atenas, donde pude ver la acrópolis, el museo arqueológico y realizar una excursión al cabo Sunion, a unos 70 km de Atenas, donde se encuentra el templo de Poseidón (foto de arriba) y desde el que se observa una puesta de Sol estupenda (este es una de las 200 fotos que saqué de la puesta del Sol, a ver si un dia hago una peliculita).