domingo, julio 20, 2008

El Tajín

Pués el fin de semana pasado, nos fuimos con Cris y César al estado de Veracruz, concretamente al pueblo de Papantla, cuna de los famosos "voladores". Nuestro objetivo principal, no era otra que visitar las ruinas de la principal ciudad de la cultura totonaca: El Tajín.

En esta zona arqueológica, se pueden encontrar numerosos juegos de pelota, como el que se aprecia en la panorámica superior, situado abajo a la izquierda, y conocido como "Juego de Pelota Sur" que contiene bellas representaciones en piedra que han permitido descifrar parte de el sentido ceremonial de este "juego" algo sangriento. También se encuentra la famosa Pirámide de los Nichos, que con sus 365 nichos, parece indicar que se usaba como una especie de calendario ritual (en la foto aparecen Ani y Cris, realizando algún extraño ritual solar).


También es de particular interés el estilo de decoración de los monumentos, en el que abundan las "grecas" algo que sólo se encuentra en Mesoamérica en la ciudad de Mitla, en Oaxaca.

Eso sí, si lo quieren visitar, tengan en cuenta que en este lugar se pasa un calor tremendo, ya que estamos casi a nivel del mar, en zona tropical y con una humedad de casi el 90%.