domingo, julio 20, 2008

Tlatelolco y la Plaza de las tres culturas

Cuando se habla de los Aztecas, casi siempre se hace mención a la gran México-Tenochtitlán, la capital del imperio, pero poco se habla de la primera ciudad que anexaron los mexicas (aztecas) en su expansión por el valle de México durante el siglo XV.


Tlatelolco es una ciudad fundada por un grupo chichimeca, y estaba situada al noroeste del lago de Texcoco, principal zona de asentamiento mexica. En 1473 fue conquistada por los mexicas y anexada a su imperio. Hoy en dia, los restos arqueológicos de esta antigua ciudad están situados en la plaza de las tres culturas, conocida así por tener también una enorme iglesia del s. XVI y estar rodeada de modernos edificios de viviendas.


Para los mexicanos este lugar es tristemente famoso por dos razones: la primera es que en Tlatelolco fue donde el último huey tatoani (emperador) mexica: Cuauhtémoc, perdió la batalla decisiva de la conquista frente a los españoles, y la segunda (y más terrible) es que aquí se cometió en 1968, una de las matanzas más crueles perpetradas contra un movimiento estudiantil.


De todas formas, es un lugar bellísimo, y no muy conocido, en pleno corazón de Ciudad de México y les recomiendo visitarlo si tienen oportunidad.

En la foto, con Ani están mis amigos Cris y César (que están de visita por aquí)

2 Comments:

Anonymous Cuinpar dijo...

Dos cositas:
a) A César que se afeite, o se lo digo a la Generala y
b) A los dos que se dejen de hacer el machango (sobre todo Cris con sus rituales solares) y que vengan ya. No lo digo más.

Millones de besos para los cuatro, que los echo tanto de menos...

4:14 p. m.  
Blogger Jorge dijo...

Pués creo que tendrá que afeitarse de urgencia nada más llegar porque tiene que irse a tocar la flauta a no sé donde y no le dejan ir con barbita... :P
Ello ya se van... nosotros nos quedamos un poquito...

9:59 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home