jueves, junio 28, 2007

La gran pirámide de Cholula (II)


Esta es una imagen de unas escalinatas de una de las fases (creo que es la fase A) de la gran pirámide de Cholula. Para que se hagan una idea de lo enorme que es la pirámide, estas escaleras son sólo una pequeña parte de la pirámide. En total, la pirámide tiene 65 m de altura y unos 400 m de lado...
Me dicen por aquí (la gente está informada mejor que yo) que Cholula es la ciudad de América que ha estado poblada de forma contínua desde hace más tiempo (600 a.C.) O sea que aquí ha habido peña desde hace más de 2600 años, y nunca se han ido del todo... Algo tendrá esta tierra...

lunes, junio 25, 2007

La gran pirámide de Cholula



Volviendo a cosas serias e interesantes, el domingo estuve dando un paseo por Cholula, una ciudad a unos 7 km de Puebla y muy cerquita de Tonantzintla. Esta ciudad está habitada aproximadamente desde el 600 a.C., y llegó a ser una de las potencias de Mesoamérica, junto con Teotihuacán (al norte de Ciudad de México) y Monte Albán (Oaxaca). El poderío de esta cultura, que no tiene un nombre característico y que han llamado "Cholultecas", queda sobradamente demostrado por la construcción de la pirámide más grande de América y es la más voluminosa del mundo (3.3 millones de metros cúbicos, por los 2.6 de la gran pirámide de Giza).

Después de la construcción de la gran pirámide, Olmecas y finalmente, Toltecas-Chichimecas controlaron la ciudad, dándole estos últimos una gran importancia religiosa por la introducción del culto a Quetzalcóatl, la serpiente emplumada.

Desafortunadamente, la pirámide se abandonó en el 800-900 d.C. y está cubierta por grandes cantidades de barro, además de coronada por la iglesia de los Remedios (ya saben, la manía de los conquistadores de machacar la religión aborígen), con lo que la única manera que ha habido para estudiar su estructura y fases de construcción ha sido excavar túneles en los rellenos de adobe que hay entre fases de construcción, que te permiten ver parte de la estructura, como por ejemplo los escalones de una de las fases.

Fina, segura y SANTA!!!


Insisto, se encuentran cosas muy curiosas... Esta tienda es en el Zócalo de Puebla

Jesucristo Superstar


Si es que no dejan de sorprenderme las cosas que me encuentro dentro de las iglesias mexicanas. Este Cristo crucificado con neones está en Santa María de Tonantzintla, que es el pueblito donde se encuentra el Instituto de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

martes, junio 19, 2007

Vendemos productos milagrosos...


garantizados por el jefe. Si no se le quita el resfriado, se le perdonan los pecados...

Esta farmacia es en Morelia, Michoacán, y no se crean que es una farmacia peculiar, no... es una cadena farmacéutica que se llama así; tienen sucursales en el DF, Michoacán Querétaro, Baja California... y es que si esta farmacia no está en todos lados, ya me dirán cuál...

lunes, junio 18, 2007

La charlita


Pués en las dos charlillas que he dado, he hablado básicamente de mi tesis. Otro día contaré de que va el tema (estoy preparando un articulillo de divulgación). Mientras tanto, basta con mostrar el título y la nebulosa de Orión de imagen de fondo.

un paseo por Morelia

El Jueves me fui a Morelia, Michoacán, como a unos 300 km al oeste del Ciudad de México, a dar una charla en el Centro de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM. La charla la daba el viernes, con lo que la tarde del jueves la aproveché para hacer un poco de turismo.
La ciudad es muy bonita, y muy española. Hasta el siglo XIX se llamaba Nueva Valladolid, pero el hecho de que uno de los héroes de la independencia naciera allí (Jose María Morelos) , hizo que le cambiaran el nombre a la capital del estado.


Lo curioso de esta ciudad, que le da muy poco ambiente mexicano y que hace que parezca más una ciudad castellana que otra cosa, es que en el centro histórico están prohibidos los típicos puestos de venta de comida mexicanos. Estos puestos están prohibidos también en otras ciudades (el DF, por ejemplo), pero la policía hace la vista gorda. Aquí, en cambio no hay ni un solo puesto de esos, aunque al final encontré un par de sitios bien grandes, con sus mesitas y todo, que vienen a ser macro-puestos de comida camuflados como terrazas...

Mariposa cósmica

Por fin, después de un montón de tiempo pongo un post relacionado con astronomía... la verdad es que ya me vale!!!. A ver si reanudo la actividad divulgadora en breve.
Bueno, la cosa es que esta mañana (tarde por las Canarias) he hecho mi habitual repaso al blog y los links que tengo por aqui y me he llevado una enorme sorpresa al ver que la imagen astronómica del dia (APOD) era de mi compi Miguel (alias Miguelitro o Maikelaitr).


Es un trabajo que ha realizado junto con uno de sus supervisores de tesis (R. Corradi) y un colaborador "yanqui", pero al mismo tiempo "liberal" en el buen sentido de la palabra (B. Balick). Consiste básicamente en seguir la evolución del gas ionizado en una Nebulosa Planetaria conocida como "Nebulosa de la Mariposa". Por lo que se ve en esta animación, el gas parece rotar, lo cual puede ser debido a una especie de haz de energía cinética que barre la nebulosa. Este "haz o rayo" puede ser originado por la interacción de los vientos estelares de un sistema binario de estrellas en el centro de la nebulosa.

Además, en una hábil maniobra publicitaria (en el mundillo de los astrónomos, claro), la imagen coincide con el comienzo de un congreso sobre Nebulosas Planetarias Asimétricas en La Palma

Pués muchas felicidades a Miguel, que ya tiene una portada de Astronomy & Astrophysics y un APOD. Hey tio, que envidia!!!

lunes, junio 11, 2007

Frutas y Chiles


en un mirador en Morelos, en el que paramos para ver el Popo y el Izta.

El señor de la cañita...


aunque en versión mexicana (qué colorido!!!) Aquí son muy católicos, y hay fachas como en todos lados, pero la cosa no es tan fúnebre como en España. La religiosidad y la muerte se ven muy diferentes a lo que estamos acostumbrados. Es una mezcla entre dos cosmovisiones muy fuertes: la judeo-cristiana y la mesoamericana, que es la que le da el color y esa visión tan peculiar de la muerte.

sábado, junio 09, 2007

A la rica nieve!!!


En México los helados (los polos) son nieves, y los hacen de cualquier sabor que te puedas imaginar. Seguro que el de tequila con limón refresca, pero ¿a qué sabrá el de toro bravo? no lo he probado aún, pero cuando lo haga les cuento...

La foto es al sur de Xochimilco, la delegación más al sur de Ciudad de México.

lunes, junio 04, 2007

Qué pachorra!!!


Y es que el sábado en Morelos hacía muuuuucho caló...

Había que aprovechar cualquier sombra...

Nopales fields forever

Pués el sábado salí de paseo con la gente de flickr México y estuvimos sacando fotillos por el estado de Morelos, en un pueblillo llamado Tlayacapán y en otra aldea de cuyo nombre no puedo acordarme, jejeje (en algún lugar de Morelos, etc...)

La gente sacó fotos de todo, pero al final surgió la idea de sacar fotos de campos de nopales y a alguién (no puedo recordar sus nombres, porque todos se llamaban entre ellos por sus nicks...) se le ocurrió como nombre genérico para esas fotos el que encabeza este post...