lunes, junio 18, 2007

un paseo por Morelia

El Jueves me fui a Morelia, Michoacán, como a unos 300 km al oeste del Ciudad de México, a dar una charla en el Centro de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM. La charla la daba el viernes, con lo que la tarde del jueves la aproveché para hacer un poco de turismo.
La ciudad es muy bonita, y muy española. Hasta el siglo XIX se llamaba Nueva Valladolid, pero el hecho de que uno de los héroes de la independencia naciera allí (Jose María Morelos) , hizo que le cambiaran el nombre a la capital del estado.


Lo curioso de esta ciudad, que le da muy poco ambiente mexicano y que hace que parezca más una ciudad castellana que otra cosa, es que en el centro histórico están prohibidos los típicos puestos de venta de comida mexicanos. Estos puestos están prohibidos también en otras ciudades (el DF, por ejemplo), pero la policía hace la vista gorda. Aquí, en cambio no hay ni un solo puesto de esos, aunque al final encontré un par de sitios bien grandes, con sus mesitas y todo, que vienen a ser macro-puestos de comida camuflados como terrazas...