lunes, junio 18, 2007

Mariposa cósmica

Por fin, después de un montón de tiempo pongo un post relacionado con astronomía... la verdad es que ya me vale!!!. A ver si reanudo la actividad divulgadora en breve.
Bueno, la cosa es que esta mañana (tarde por las Canarias) he hecho mi habitual repaso al blog y los links que tengo por aqui y me he llevado una enorme sorpresa al ver que la imagen astronómica del dia (APOD) era de mi compi Miguel (alias Miguelitro o Maikelaitr).


Es un trabajo que ha realizado junto con uno de sus supervisores de tesis (R. Corradi) y un colaborador "yanqui", pero al mismo tiempo "liberal" en el buen sentido de la palabra (B. Balick). Consiste básicamente en seguir la evolución del gas ionizado en una Nebulosa Planetaria conocida como "Nebulosa de la Mariposa". Por lo que se ve en esta animación, el gas parece rotar, lo cual puede ser debido a una especie de haz de energía cinética que barre la nebulosa. Este "haz o rayo" puede ser originado por la interacción de los vientos estelares de un sistema binario de estrellas en el centro de la nebulosa.

Además, en una hábil maniobra publicitaria (en el mundillo de los astrónomos, claro), la imagen coincide con el comienzo de un congreso sobre Nebulosas Planetarias Asimétricas en La Palma

Pués muchas felicidades a Miguel, que ya tiene una portada de Astronomy & Astrophysics y un APOD. Hey tio, que envidia!!!

2 Comments:

Anonymous Anónimo dijo...

Imágenes bonitas, vivo colorido... apariencias, nada más que apariencias... ;)

De todas maneras mola tener parte de un apod :)

9:21 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

¡Felicidades Miguelito!

¡Currante!

¿Y lo bonitas que son las apariencias? ;-)

10:38 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home