lunes, junio 25, 2007

La gran pirámide de Cholula



Volviendo a cosas serias e interesantes, el domingo estuve dando un paseo por Cholula, una ciudad a unos 7 km de Puebla y muy cerquita de Tonantzintla. Esta ciudad está habitada aproximadamente desde el 600 a.C., y llegó a ser una de las potencias de Mesoamérica, junto con Teotihuacán (al norte de Ciudad de México) y Monte Albán (Oaxaca). El poderío de esta cultura, que no tiene un nombre característico y que han llamado "Cholultecas", queda sobradamente demostrado por la construcción de la pirámide más grande de América y es la más voluminosa del mundo (3.3 millones de metros cúbicos, por los 2.6 de la gran pirámide de Giza).

Después de la construcción de la gran pirámide, Olmecas y finalmente, Toltecas-Chichimecas controlaron la ciudad, dándole estos últimos una gran importancia religiosa por la introducción del culto a Quetzalcóatl, la serpiente emplumada.

Desafortunadamente, la pirámide se abandonó en el 800-900 d.C. y está cubierta por grandes cantidades de barro, además de coronada por la iglesia de los Remedios (ya saben, la manía de los conquistadores de machacar la religión aborígen), con lo que la única manera que ha habido para estudiar su estructura y fases de construcción ha sido excavar túneles en los rellenos de adobe que hay entre fases de construcción, que te permiten ver parte de la estructura, como por ejemplo los escalones de una de las fases.