lunes, septiembre 15, 2008

El grito

Hoy es el grito... el grito de independencia. Este fin de semana de puente (hoy lunes y mañana martes son festivos en todo México) son las fiestas patrias, en la que se celebra la independencia de México. La festividad tiene su orígen en el famoso grito de Dolores, el acontecimiento que desencadenó la guerra de independencia de México en 1810. En un pueblito del estado de Guanajuato, llamado Dolores, el cura MIguel Hidalgo, junto con Ignacio Allende y Juan Aldama, arengó a las masas con un sermón que terminó con las frases "Viva la virgen de Guadalupe" "Abajo el mal gobierno" y "Viva Fernando VII" (esto último parece que lo dijo para cubrirse las espaldas). Actualmente, no se grita lo mismo: lo de la virgen de guadalupe porque México es un estado laico, lo del mal gobierno por razones evidentes (como el grito lo da el presidente, no va a echar tierra sobre su propio tejado) y lo de Fernando VII, por razones obvias. El grito actual comprende varios "Viva México" y, a veces, algunos responden "Muerte a los gachupines (españoles)" que es una frase añadida al grito con posterioridad por Miguel Hidalgo. Por eso, nosotros llevamos ya una semana diciendo que somos venezolanos, por si acaso.



Pués aquí, la gente se vuelve muy patriótica, y los coches llevan semanas con banderitas de México, los taxis son más patrióticos aún, y algunos llevan banderas grandes en el capó o incluso ondeando en la parte de atrás; las señoras pasean con collares de perlas falsas blancas, rojas y verdes; los negocios sacan sus banderas mexicanas, los puestos en la calle venden banderas de cualquier tamaño, sombreros mexicanos y todo tipo de gadgets nacionalistas, y desde ayer, todas las plazas de la ciudad se han convertido en enormes ferias con multitud de gente paseando.
Para evitar tumultos, hoy está prohibido vender alcohol en muchos lugares del pais, aunque ya llevo dias viendo gente acumular botellas de tequila y mezcal para ponerse bien pedos esta noche.
Así que para evitar follones, nosotros celebraremos nuestro particular grito esta noche en casita, pero con variaciones. Diremos: "Viva el mojo picón!!!" "Viva el gofio escaldado!!!" "Muera CC!!!"

1 Comments:

Blogger astroyorch dijo...

Finalmente si salimos al grito. Lo vimos en la plaza de Coyoacán, en casa de un amigo, y la verdad es que estuvo muy bien.
La pena es que hoy nos hemos levantado con la triste noticia de que unos hijos de puta (según se dice, probablemente sicarios de los narcos) tiraron unas granadas en el zócalo de la ciudad de Morelia, en medio de la celebración del grito, dejando 8 muertos y cientos de heridos... la violencia siempre es repugnante, ya sea por motivos políticos, religiosos o los que sean; pero en este caso, el atentado es completamente absurdo y sólo pretende aterrorizar a la población para poder seguir con sus acciones criminales más impunemente de lo que ya lo hacen.
Este pais se está yendo a la chingada a toda velocidad...

12:01 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home