viernes, agosto 01, 2008

El mecanismo de Antikythera


No me puedo resistir a publicar una entrada sobre este ingenioso mecanismo que está de moda ahora por la publicación en la revista Nature de un artículo en el que demuestran que, además de un calendario, servía para predecir eclipses y las fechas de los juegos olímpicos, y no es que tuviera un enanito adivinador dentro, sino es que estas fechas, en la antigüedad, venían dadas por una relación astronómica: los juegos comenzaban en la luna llena más próxima al solsticio de verano, cada cuatro años.

La cosa es que hace poco más de un mes, cuando estuve en Grecia, vi el dichoso aparatito en el Museo Nacional de Antropología de Atenas. Junto a los restos del original, hay una reproducción muy bonita, que nos da una idea de cómo era el cacharrillo en cuestión.

No es que le prestara especial atención al aparato durante la visita al museo, no... es que iba buscándolo, y es que durante mi congreso en Grecia, Mike Edmunds, un prestigioso astrónomo inglés, especialista en este aparatejo, (en la foto de abajo) nos dio una interesantísima charla sobre los últimos descubrimientos, con lo que, el 90% de los que estuvimos en el congreso, fuimos luego al museo a verlo "in situ" (científicos=curiosos feroces)


Para más información, échenle un vistazo al estupendo artículo sobre el tema en el blog Terra Antiqvae, o también al blog Eureka,