lunes, febrero 18, 2008

Santuario de las mariposas monarca

en el Rosario, Michoacán.

Las mariposas monarca migran en otoño desde los bosques del centro y norte de Estados Unidos y del Sur de Canadá a los bosques templados entre los estados de México y Michoacán, donde la temperatura permanece sin cambios muy bruscos durante el invierno, condición necesaria para que puedan madurar sexualmente.

Después de hibernar durante dos meses (Diciembre y Enero), prácticamente sin moverse y agrupadas en enromes racimos sobre las ramas de los oyameles (abetos) y pinos, donde descansan de tan largo viaje, empiezan a activarse y a madurar sexualmente a finales de Febrero, comienzos de Marzo, momento que aprovechan para reproducirse y comenzar una nueva migración hasta el norte. Las mariposas que llegan a estos bosques son llamadas la "generación matusalén" porque viven hasta 8 veces más que sus padres o abuelos (que generalmente viven sólo 1 mes) para poder realizar tan largo viaje.

No hay palabras para describir la belleza de ver miles de mariposas despertando al amanecer de su letargo nocturno y remontando el vuelo una vez se han calentado lo suficiente... Estas fotitos son una pequeña muestra... Pueden ver más en mi flickr (link a la derecha)

En esta última foto, lo que parecen ramas secas, en realidad son grupos de miles de mariposas descansando sobre las ramas de los árboles... Ani estaba que no cabía en si de felicidad. Visitar este santuario era uno de sus sueños.

3 Comments:

Blogger Astroyorch dijo...

Antes de que alguien haga el chiste...
la foto mia la colgué en flickr y la llamé "Mariposón con mariposa"...

Hala, ya está... les fastidié la broma.

;)

3:56 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Pues no se me había ocurrido, pero ahora que lo dices... estás muy propio, jeje... :)

Qué guay lo de ir cumpliendo sueños por ahí, flor! Un besazo!

7:06 p. m.  
Blogger Pepa dijo...

les sigo la pista desconsolada por todo, por el amor, por el paisaje, por la energía tan brillante que les acompaña, enhorabuena por ese privilegio, besos isleños

12:25 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home