martes, febrero 05, 2008

Momias de Guanajuato





El museo de las momias de guanajuato es, junto con un museo de la tortura en "norecuerdodonde", el lugar más tenebroso que he visitado nunca. Guanajuato es una ciudad preciosa (ya comentaré algo y pondré fotos en otro post) llena de luz y de colores, con una universidad muy viva y con una vida cultural hiper-activa. Lo malo es que en su cementerio la gente no cabe, por lo que periódicamente tenían que desenterrar a gente después de cinco años porque sus familias no pueden hacerse cargo del precio del nicho. Esta práctica ya no se realiza por lo que uno se puede morir tranquilamente en Guanajuato sin que a los cinco años te muestren en el museo como una pasa seca. Esta práctica comenzó a finales del s. XIX y sorprendentemente, descubrieron que varios cuerpos (un 2% de los desenterrados) estaban momificados debido a la extrema sequedad del aire y las condiciones climatológicas del lugar.
En el museo hay varias momias de niños, personajes anónimos, un asesino, un ahogado, un apuñalado y una mujer enterrada viva...
En fin, prometo que la próxima entrada será más agradable, pero no me pude resistir a poner unas pequeñas muestras...

3 Comments:

Anonymous Anónimo dijo...

Pues anda que no te molaría estar ahí, en esa vitrina, vestido con smoking y elegante por toda la eternidad, como diciéndoles a los visitantes del museo "sí capullos, pero yo aquí sigo y a vosotros sereis pasto de los gusanos. Ahí queda eso. Ah, y en vida era un asesino, por cierto, así que mucho ojo con quedarse en el museo por la noche..."

Porque acojona. no me imagino yo algo así en España. Clamaría al cielo hasta la Conferencia Episcopal...

8:19 p. m.  
Blogger Astroyorch dijo...

jejeje

pués el del traje elegante, era un médico francés, que es la primera momia que sacaron del cementerio...

Del asesino sólo está la cabeza, y no porque lo decapitaran, sino porque el cuerpo ya estaba pal arrastre...

y eso que estas son muestras con expresión más o menos serana... tienes que ver otras...

10:05 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

hola a todos

1:33 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home