sábado, febrero 23, 2008

Eclipse en el Zócalo


El Miércoles pasado tuve la suerte de participar en la mayor actividad astronómica en la que nunca he estado: presenciar un eclipse de luna desde el zócalo de Ciudad de México.

Para los que no conocen Ciudad de México, tengo que decirles que el zócalo es una enorme plaza que preside el centro histórico de la ciudad. En esta plaza, en la que está la catedral, el Templo Mayor, el palacio de gobierno y varios de los hoteles más lujosos de la ciudad, se concentra buena parte del turismo que visita el centro histórico del D.F. Además, por ser una enorme explanada, es un lugar ideal para organizar todo tipo de actividades, desde conciertos hasta manifestaciones, pasando por talleres, concentraciones varias, etc. Vamos, que es un hervidero continuo de gente...

Pués a la gente del Instituto de Astronomía se les ocurrió la genial idea de organizar una mega-observación del eclipse de luna de la noche del 20 de Febrero, en colaboración con otras muchas instituciones: por supuesto, la UNAM, el INAOE de Puebla, el gobierno del DF, el instituto politécnico, la embajada de Francia, diversas sedes del Observatorio Nacional, y las asociaciones de astrónomos aficionados del DF. Estuvimos un par de semanas varios grupos preparando todo el tema: hubo carpas de telescopios (98 en total sólo teniendo en cuenta los oficiales, pero hubo como unos 30 telescopios "piratas"), carpa para niños, posters de divulgación, apuntadores (ese era mi grupo, y nos encargábamos de explicarles el eclipse y las constelaciones a la gente).


También estaba la carpa de "Platica con un astrónomo", en la que había varios astrónomos profesionales hablando con la gente (y una tal Ani, ayudando a Silvia Torres, Premio Nacional de Ciencias 2007, a repartir revistas de divulgación científica).

El acto comenzó con una charla de Julieta Fierro, divulgadora de la ciencia muy conocida en México y compañera nuestra en el IA, que dio una plática muy entretenida sobre Galileo, en la que combinó sus aptitudes didácticas con sus aptitudes como bailarina. Como dijo Pepe Franco, director del IA "Julieta ya no es sólo la cara y la voz de la astronomía en México; ahora también es las caderas de las astronomía"


Al final, acudieron entre 30000 y 50000 "gentes" (como dicen aquí). Acabamos agotados pero felices porque fue todo un exitazo... y no hemos hecho más que empezar. Se preparan varios actos más para el próximo año 2009, que ha sido nombrado por la UNESCO como Año Internacional de la Astronomía.


Evidentemente, la se hizo eco del acontecimiento. Como ejeplo, lo que publicaron los diarios: crónica, la jornada y el economista

El IA de la UNAM también dispone de un blog en el que hay muchísima información al respecto. Es interesante para quien quiera saber qué se hace por aquí de divulgación.

3 Comments:

Anonymous Anónimo dijo...

¿Y pa eso te llevaste a la piba? ¿Pa ponerla a trabajar en tus rollos de planetitas y estrellitas? Mejor tuvieras vergüenza...

7:41 p. m.  
Blogger Astroyorch dijo...

Oh!! Qué quieres?
Mientras encuentra algo de lo suyo, pos se entretiene... y además, ya sabes que Anita es una fiera en eso de mantener entretenidas a las masas... ;)

besitos

9:07 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

¡Impresionante! ¡Pero cómo me hubiese gustado estar metido en un rollo de ésos! La próxima vez, avisa con tiempo y me escapo, que me pilla cerquita...

Por cierto, que me parece bien que Ani estuviese ayudando en estos líos. Si seguro que ella se lo pasó también genial. (Y mejor me abstengo de comentario personal de tiempos pretéritos cuando yo "liaba" bastante a otra persona...).

1:03 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home