martes, noviembre 20, 2007

Tula, ciudad tolteca

Tula es una ciudad que se encuentra al suroeste del estado de Hidalgo, a unos 90 km de Ciudad de México.
Esta ciudad fue la capital del imperio Tolteca, una civilización que dejó una profunda huella en otras de las civilizaciones de mesoamérica, como los mayas, que decían en sus textos sagrados ser herederos de la cultura tolteca (probablemente debido a una masiva migración de los toltecas hacia la zona Maya).
Mucho de lo que hoy se sabe de los toltecas está envuelto en un halo de mito considerable, lo que se extiende a la historia de su mítica capital, Tollan (tula)

El complejo arqueológico tiene dos juegos de pelota, uno de ellos justo al lado de un Tompantzli, en un lateral de la plaza central de la ciudad, en donde se encuetran los edificios religiosos, y que demuestra una vez más la importancia que tenía este juego en los rituales religiosos de las civilizaciones mesoamericanas.

Lo más llamativo de esta ciudad son los atlantes que servían de columnas para sujetar el techo de la pirámide B, una pirámide que se piensa estaba reservada a la realeza y los sacerdotes y que estaba cubierta por un techo que sujetaban 10 columnas, 4 de las cuales son los atlantes (guerreros toltecas)


Una prueba adicional de la relación entre los toltecas y los mayas es la presencia de varios Chac Mool en Tula (el otro lugar en donde se han encontrado varios Chac Mool es Chichén Itzá, aunque también hay uno en el Templo Mayor de Tenochtitlán). El único que se conserva completo en Tula es el que muestro en la imagen inferior. Estas estatuas contenían un hueco entre las manos en donde se colocaba el corazón de los sacrificados que era llevado por el Chac Mool ante los dioses.