lunes, octubre 22, 2007

Malinalco

Para empezar este post creo que es necesario que le echen un vistazo a la wikipedia, concretamente a la palabra Malinalco.


Malinalco es un pueblito al sur del estado de México (a unos 120 km al suroeste del D.F.) que no está dentro de los grandes circuitos turísticos mexicanos, pero que ofrece al visitante tranquilidad, clima muy agradable, naturaleza, colorido, un museo muy didáctico y un sitio arqueológico muy interesante.

Este pueblo ha sido asentamiento habitado desde la época de los Olmecas, y llegó a estar bajo la influencia de la cultura teotihuacana, pero alcanzó su cénit cultural muy cerca de la conquista española, en la época de apojeo de la cultura mexica (azteca). De hecho la zona arqueológica es una construcción que comenzó a comienzos del s. XVI, en la que destaca un templo de iniciación para los guerreros águila y jaguar, excavado en la piedra (como en Petra, Jordania) y que está rodeado de otras estructuras que, en algunos casos, quedaron a mitad de construcción.





















Otra de las joyas de Malinalco es el claustro del ex-convento agustino. Este claustro es una mezcla única en todo méxico de motivos religiosos cristianos con motivos indígenas locales, en los que destacan la representación gra parte de la flora y fauna indígena de la época. Em estos frescos se les da especial relevancia a plantas con cierta importancia cultural, como el huacalxochilt: planta medicinal importante contra las infecciones y que también se usaba en las ceremonias de agasajo a los guerreros aztecas.


Un dato curioso es que este pueblo se encuentra muy cerca de uno de los lugares de peregrinación cristiana más importantes de México (junto a la basílica de la virgen de Guadalupe) : Chalma, en donde se encuentra la imagen de un cristo que, para los mexicanos, es milagroso, y al que se le profesa enorme devoción. A este lugar llegan todos los fines de semana centenares de "camiones" (guaguas-autobuses) ricamente decorados con peregrinos de muchas partes de México (sobre todo del D.F.). Me llamó la atención una explicación que nos dieron en el museo de Malinalco, que afirmaba que este lugar también era lugar de peregrinación en la época mexica, y que fue declarado lugar milagroso por el esfuerzo de dos monjes que dijeron haber encontrado un cristo crucificado en una cueva de la zona. Ya se sabe que una de las estrategias del cristianismo para establecerse sobre otras religiones ha sido solapar lugares y fechas clave para estas otras culturas, haciendo que finalmente prime el "milagro" o celebración cristiana, aunque en algunos casos la mezcla cultural es significativa y muy interesante.


Eso si, el bazar montado alrededor de la basílica del cristo de Chalma escandalizaría al mismísimo Jesucristo. De hecho, todo el pueblo es un gigantesco mercado alrededor de la figura de este cristo milagroso.

1 Comments:

Anonymous Anónimo dijo...

Francisco J.
Qué interesante lugar. Yo estuve un tiempo y la verdad que me fascino, es un lugar con un gran paisaje.(mogue_88@hotmail.com)

2:06 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home