jueves, octubre 18, 2007

El Cosmos de Astroivi

Esta entrada es a cuenta de que el otro día, y después de mucho tiempo sin saber de él, mi amigo y compañero en la especialidad de astrofísica: Iván Bellido, me envió un mail anunciando que ponía en marcha una página web dedicada a la divulgación de la astronomía, junto con un blog igualmente dedicado a la astronomía.

La página aún está bajo construcción, pero ya tiene metidos algunos textos sobre el Sol, que están escritos en un lenguaje claro, destinado al público interesado en la astronomía pero que no es experto en el tema.

El blog está también en sus comienzos (a fecha de hoy sólo tiene una entrada) pero lo que me ha encantado es la enorme cantidad de links relacionados con Física que ha incluido en un lateral (algunos se los voy a piratear seguro...)

Hay que decir que Iván es profesor de secundaria en Lanzarote (de los buenos, ¿eh?), lo que para mi es una gran ventaja, ya que sabe qué lenguaje utilizar para comunicar conceptos relativamente complicados. Espero que este proyecto tenga éxito en la red...


PD.- La foto adjunta no tiene que ver con la historia; en realidad es un poco de autopublicidad y para recordarme que de vez en cuando meta algo de lo que hago. Esta es una imagen de una nebulosa de emisión del catálogo de Sharpless: S311, que es una de las 8 regiones HII de mi tesis, y a la que le dedicamos un artículo para ella solita debido a su importancia a la hora de determinar la abundancia de oxígeno y carbono en las zonas de nuestra galaxia que están más lejos del centro que el Sol. Es una imagen combinada de tres filtros, a cada uno de los cuales se le asigna un color: azul, verde o rojo. Las imágenes en los distintos filtros las tomó Sergio Simón cuando estaba de astrónomo de soporte del Isaac Newton Telescope, y fue combinada por El lobo rayado (maestro del photoshop astronómico). Forma parte de un proyecto en el que estamos involucrados Sergio y yo y del que ya hablaré más adelante.