lunes, julio 02, 2007

Xochitécatl



La pirámide de las flores (la que aparezco yo delante) es la cuarta pirámide con mayor base de América latina. Las pirámides de Xochitécatl, en Tlaxcala, son aprox. del año 1000 a.C., y además de la de las fores hay otras tres: la pirámide de la espiral (foto de arriba) dedicada a Ehecatl, dios del viento, la pirámide de la serpiente (que dicen que pudo ser un observatorio astronómico) y el basamento de los volcanes, que era una pirámide que destruyeron para construir el Palacio Municipal de Tlaxcala.


La pirámide de las flores tiene una pileta donde bañaban a los niños antes de sacrificarlos (foto de abajo) en honor a Mixcóatl, dios de la fertilidad. Esta cultura es antecesora a la cultura de Cacaxtla (a sólo 2 km) que dominó esta zona de México entre el 650 y el 900 d.C. No pude visitar las estupendas pinturas murales de Cacaxtla (las más espectaculares de Mesoamérica) porque una pinche tormenta tiró parte del techo de la estructura que recubre el yacimiento para proteger las pinturas.

3 Comments:

Anonymous Anónimo dijo...

no es seerto esta bien feo

5:55 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

estas pendejo no sabes de historia grasias a nuestros antepasados puedes disfrutar lo bonito de mexico y tlaxcala el unico feo ERES TU ANIMAL

10:30 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

la verdad es que no he ido pero al parecer es un lugar muy bello.

5:04 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home