jueves, julio 12, 2007

Primera luz del GTC


El GTC (Gran Telescopio de Canarias) está listo para la operación de "Primera Luz", que será mañana Viernes 13 de Julio (que quieren que les diga, teniendo en cuenta la cantidad de problemas que ha habido con este telescopio, a mi la fecha me da un poco de yuyu). La imagen que acompaña esta entrada es de la cámara web instalada en el exterior del edificio del telescopio.

La primera luz de un telescopio consiste en apuntar el telescopio a un objeto y tomar una imagen (que generalmente se guerda en los archivos como algo simbólico) Por lo que tengo entendido, la primera luz del GTC va a ser apuntando hacia la estrella polar haciendo uso de 12 de los 36 segmentos exagonales de los que consta el espejo primario de este telescopio (el más grande y moderno del mundo)

Después de esta ceremonia de primera luz en la que estará el Principe de Asturias y otras personalidades (entre las que destaca Brian May, guitarrista de Queen y Astrónomo, que está retomando su carrera científica en el mundillo de las estrellas con planetas), el GTC no comenzará su actividad científica hasta dentro de 1 año, aproximadamente, que es cuando estará listo para la operación científica. Durante ese año se la harán mil pruebas a todos los instrumentos, componentes y sistemas que forman parte del telescopio para verificar que todo funcione perfectamente cuando comiencen la operaciones científicas.

Telefónica (o "Timofónica", como ustedes prefieran) va a retransmitir en directo el acontecimiento desde el link: http://www.telefonica.es/gtcprimeraluz

Para más información visiten la página del IAC, que ha cambiado de look y está mucho más bonita y navegable.

1 Comments:

Anonymous Anónimo dijo...

¡¡¡Yuju!!!

A ver si con ese "bicho" podemos observar muchas líneas de recombinacion (y no sólo de hidrógeno y helio) :PPPPPPPPPPPP

2:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home