lunes, julio 02, 2007

El estado más pequeño


de México es Tlaxcala. De hecho algunos tlaxcaltecas que andan por el INAOE me dicen que mucha gente se piensa que Tlaxcala en realidad es una zona de Puebla. La verdad es que durante muchos años, Puebla intentó absorber a Tlaxcala, pero este pequeño estado logró mantener la independencia. La foto es una panorámica de la ciudad desde uno de sus cerros.

Los tlaxcaltecas deben su fama a ser los indígenas que ayudaron a los españoles a vencer a los Aztecas. Esto no fue por puro sometimiento sino debido a la feroz lucha que mantenían con los Aztecas, ya que eran uno de los pocos grupos del altiplano que no había sido sometido por estos.
Además fueron utilizados por los españoles para colonizar y pacificar zonas chichimecas rebeldes en al norte. Para quitarse de encima el sanbenito de ser los traidores, los tlaxcaltecas honran como héroe nacional a Xicoténcatl el joven que intentó sublevar a los tlaxcaltecas contra los españoles un par de veces, y que al final fue apresado y ahorcado, y otro guerrero que antes de ser sacrificado por los Aztecas, derrotó en combate a 20 y pico guerreros águila y que al final le sacaron el corazón y lo desollaron para que sus poderes pasaran al sacerdote. Hay que indicar que estos sacrificios tan crueles, en el fondo revelan la admiración que sentían los aztecas por el sacrificado, tan grande que querían poseer sus virtudes.

3 Comments:

Anonymous hikarulet dijo...

de acuerdo con todo lo descrito.. yo no soy oriunda de tlaxcala pero es como mi casa porque vivì mi infancia y adolescencia ahi, y me indignaba un poco que se creyera parte de puebla... ciertamente es un pueblo que se ha mantenido recio y que no tienen el mejor caracter :) pero que es rico en cultura...

4:41 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

bueno, en realidad son bastante poco amables, pero es un estado bonito en general con bellas costumbres

12:33 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola...Soy orgullosamente Tlaxcalteca..y pienso que la historia nos coloca en un lugar muy
privilegiado...deberian darse la oportunidad de conocer a la gente ya que asi como el clima no somos tan calidos al principio..eso se compone con algun pequeño tiempo de trato..jajaja...

11:10 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home