lunes, julio 09, 2007

Cantona






Este fin de semana me fui con dos colegas (Gloria y Alfredo, que aparecen en la primera de las fotos) a Xalapa, en el estado de Veracruz. De paso, nos acercamos a visitar la zona arqueológica de Cantona. Son una ruinas poco conocidas (no salen en la guia "Lonely Planet") quizás porque no están cerca de ninguna carretera principal y el acceso no es trivial. Por eso también son muy cómodas de visitar, ya que no hay prácticamente nadie. Es posible que su aislamiento no dure mucho ya que en breve se inaugurará una carretera federal que pasa muy cerca de las ruinas, y comenzará el rosario de turistas...
Las ruinas corresponden a una cultura que junto con otros pequeños estados, sucedieron a Tehotihuacán a la hora de controlar los recursos del Altiplano mexicano. Este pueblo, probablemente era de orígen olmeca-xicalanca, y desarrolló una urbanización muy avanzada. De hecho, la zona arqueológica que se puede visitar, representa sólo un 1% de todas las ruinas que hay en la zona. Echando un vistazo desde lo alto de alguna de las pirámides, se pueden apreciar multitud de montículos que probablemente sean pirámides, y muchas de plazas (se han descubierto unas 3000) rodeadas de muros caidos, que representan zonas habitacionales. También desarrollaron una importante red de calzadas de piedra.
Como en otras culturas de esta zona, el juego de pelota alcanzó gran importancia ritual, lo cual queda demostrado por la presencia de más de 20 canchas para practicar este juego (la segunda fotografía muestra la mayor de las canchas). La zona, además es muy bonita y, tanto alrededor como en la misma zona, hay una gran cantidad de palmas y Yucas. En la cuarta foto se pueden apreciar los alrededores de la zona arqueológica, y si uno se fija bien (o amplia la foto) se puede ver al fondo el Pico de Orizaba, la montaña más alta de México y América Central.

4 Comments:

Anonymous Anónimo dijo...

¿Seguro que no es Güimar? ¿Seguro que estás en México, chaval?

4:06 p. m.  
Blogger Astroyorch dijo...

jajajaja
me has descubierto!!! en realidad llevo casi dos meses escondido en una cueva del valle de güimar esperando a una nave extraterrestre que me lleve a Sirio 3.

4:11 p. m.  
Blogger jorge dijo...

esta muy bueno el lugar acabo de ir hoy y las calles y que solo esten encimadas wow en verdad me impresiono auque soy de puebla no tenia idea de su existencia un lugar muy recomendable.
excepto que casi al finalizar el recorrido ya casi no hay senñalizacion y te pierdes muy facil

4:02 a. m.  
Blogger jos dijo...

Vine a cantona hace unos dias, me agrado mucho estas ruinas a pesar de a ver venido hace cinco años, han mejorado mucho y buena señalizacion felicdades al antropologo Sr. garcia y gracias por hablar muy bien de estas ruinas y de mexico, muy cerca de tlaxcala de donde vengo facil acceso.

8:56 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home