sábado, septiembre 16, 2006

Eris

es el nombre que se le ha puesto al "planeta enano" 2003 UB313 (familiarmente conocido como Xena). Todos sabían que no se iba a quedar con el nombre de Xena, la princesa guerrera de la serie de TV, ya que los objetos del sistema solar tienen nombres de la mitología grecorromana. El nuevo nombre es muy adecuado porque Eris es la diosa de la discordia en la mitología griega y resulta que a partir del descubrimiento de este cuerpo en Octubre de 2003 por los astrónomos M. E. Brown, C. A. Trujillo, y D. Rabinowitz, se reavivó un antiguo debate sobre lo que debía ser considerado un planeta (ya saben, debido a lo pequeño, alejado de Plutón y a lo extraño de su órbita...), ya que Eris es algo más pequeño (2600 Km de diámetro), está mucho más alejado y si la órbita de Plutón parecía extraña, observen la de Eris...



Finalmente la cuestión ha quedado resuelta en Agosto en la XXVI Asamblea General de la IAU en Praga, aunque la decisión final de establecer tres categorías: planetas, planetas menores y cuerpos menores, aún colea...

La luna de Eris ha recibido el nombre de Disnomia, la diablesa de la anarquía, hija de Eris.

3 Comments:

Anonymous Anónimo dijo...

MIra que me gusta a mi la mitología grecorromana (estaría bueno que no) pero tengo que reconocer que Xena me parecía un nombre increíble. ¡Por fin la televisión conquista el Universo! ¡De ahí a que bautizaran un planeta con el nombre de Shin Chan o Sonny Crockett, incluso Michael Knight sólo había un paso! En fin. Otra vez será...

12:42 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Quiyo, ¿no tenías que haber puesto ya una nota con la buena nueva de que la tesis ya está en depósito? Vamos, que pocas veces más nos vamos a encontrar en esta situación!!!

Un abrazo

7:48 a. m.  
Blogger Astroyorch dijo...

sierto, me pongo a ello... es q tengo el blog un poco abandonado...

7:56 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home