miércoles, febrero 01, 2006

ISIS

es el nombre de un espectrografo ubicado en el telescopio William Herschel de 4.2m en el Observatorio del Roque de Los Muchachos en La Palma. Ahora mismo se suponía que tenía que estar observando, pero entre que perdimos 5 horas por un fallo en la optica del telescopio, y que ahora esta nublado... pues poco hemos hecho.
Las observaciones de hoy eran para Ángel. Iba a observar un par de galaxias para estudiar la cinematica (movimiento) del gas. Como segundo objetivo teniamos a M43, una nebulosilla que esta al lado de la gran Nebulosa de Orión, y que Sergio Simón esta estudiando en profundidad a partir de observaciones epectroscopicas nebulares (ahí es donde entro yo) y estelares. Queríamos tomar una posicion de rendija con distinta orientacion a los datos que ya tiene, para comparar con los resultados que ya ha obtenido usando un modelo de fotoionización que tiene como entrada el flujo ionizante de la estrella de M43 (obtenido a partir del ajuste del espectro de la estrella mediante modelos de atmosfera). En fin, no ha sido posible, pero otra vez será.


La fotito es de cuando subíamos en el jeep del IAC al telescopio y nos las prometíamos felices (el de detrás es Sergio)

3 Comments:

Blogger electroser dijo...

qué cosas... Yo por mi cumple quiero un espectrocopio nebular fotoionizado.
:)

12:00 p. m.  
Blogger Astroyorch dijo...

hecho!!! de todas formas sólo va a funcionar cuando se nuble!!!
;)

9:11 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Oye, ¡¡que no dices que el que conducía era yo!! A ver si la próxima vez tenemos un poquito de más suerte, sobre todo yo, que es mi tercera vez seguida que voy al WHT para ver nubes, lluvia o nieve.

3:59 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home