lunes, enero 09, 2006

La tierra


vista desde El Voyager 1 en 1990 cuando estaba ya muy muy lejos del sistema solar. A que somos muy poquita cosa si nos miran desde fuera? Este post es para celebrar que después de 9 días, la Imagen Astronómica del día vuelve a estar disponible en la red... Esta fue la de bienvenida al 2006. Quizás querían hacernos reflexionar sobre lo poquita cosa que somos y lo fácil que sería que desapareciéramos sin que al Universo le afecte lo más mínimo? A saber... También me gusta el título de la foto "The largest rock in the Solar System" que juega a despistar

25 Comments:

Blogger lotuyonotienenombre dijo...

estoy contigo, desde luego tenían malas intenciones.

12:51 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Si la tierra desaparece y no queda nadie para comprobar que existe el universo ¿Existiría?

11:09 a. m.  
Blogger Astroyorch dijo...

uf que filosófico!!!,

yo creo que si, porque el Universo ES en si mismo y por si mismo... Además si la tierra desaparece, no se tiene porque acabar la vida inteligente en el Universo, que no somos el ombligo de todo!!!

de todas formas si hay algún filósofo por aquí rulando que le resuelva formalmente la duda a Carlos ;)

12:01 p. m.  
Blogger electroser dijo...

¿Entonces tu crees que las cosas sólo son si alguien se percata de ello?
Eso sería muy triste, y supongo que es lo que da pie a aparentar, a necesitar el conocimiento y aprobación de los demás, y a demostrar que uno es bueno, listo, compasivo, generoso... en lugar de serlo en silencio y conformarse con el hecho en sí.
No soy filósofa ni mucho menos, pero yo creo que, como dice astroyorch, el Universo es en sí mismo y por sí mismo, y que le importa un pito que lo estén mirando o no.
;)

1:22 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hombre, no es que yo crea que las cosas sólo son si alguien se percata, el tema es que no se podría demostrar que existe porque no podríamos comprobarlo. Esta claro que una vez desaparecidos los humanos da un poco igual si el universo existe o no (al menos para nosotros). Esto es como lo del árbol que cae en medio del bosque y nadie lo oye ¿Hace ruido?

6:49 a. m.  
Blogger electroser dijo...

Si, sé que te referías a lo mismo del arbol que cae y nadie lo oye. Y creo que las cosas ocurren y no importa que se puedan demostrar o no, no es el ser humano quien las debe enmarcar como verídicas. Si han ocurrido, han ocurrido. Tampoco creo que el fin de todo acontecimiento sea que el ser humano lo pueda comprobar y demostrar. Sabemos tan poco de todo lo que el Universo es, que no creo que nos podamos permitir el lujo de darnos igual que el universo no exista, aunque el humano haya desaparecido.

8:21 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Creo electroser que precisamente los humanos hemos conseguido conocer tanto sobre muchas cosas, porque nuestra capacidad de curiosidad es infinita, y vivimos de estos retos de saber y conocer aquello que escapa a nuestro conocimiento.
Yo particularmente opino que cada movimiento(que realizamos los humanos o el universo) tiene su consecuencia, es decir, que vale, nos puede importar poco si desaparece la Tierra, pero eso supongo que tendría sus consecuencias ,porque todo se mueve,y originaría cambios a su alrederor, nada permanece inmóvil.Cada ser por pequeño que sea es un universo en sí mismo, y a mí me importaría si desaparecieran , aunque yo no esté aquí para observarlos. Qué rollo, verdad???pos zí

10:25 a. m.  
Blogger electroser dijo...

pos eso es lo que yo digo :) a mi me importaría mucho!!!

Por otro lado, no creo que el ser humano sepa tanto como cree.

10:48 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

pos claro que no sabemos tanto como creemos, de hecho a veces lo que cree unos creen que es verdadero para sí, carece de validez para para otros!!!!, pero sí sabemos que el impulso necesario para conocer lo poco que sabemos o creemos saber es nuestra curiosidad, y necesidad de aprender, que por una parte está bien, pero por otra podría pasarnos como al gato, que la curiosidad le mató.
Por otra parte, que gracias a los que nos importa este trocito de universo, se pueden mermar algunas de las consecuencias que desencadenan aquellos a quienes nos les importa tanto.Muy filosófica hoy, me cachis, voy a tener que descansar, porque la neurona se me gasta

1:37 p. m.  
Blogger electroser dijo...

sip.

1:55 p. m.  
Blogger Astroyorch dijo...

Desde luego que la desaparición de la tierra afectaría a su entorno: en primer lugar enriqueciendo el medio interestelar con oxígeno, carbono y nitrógeno que han sido procesados en el interior del sol (la cantidad de elementos que aportaría la tierra en si es muy muy muy pequeña, digamos que infinitesimal para el medio interestelar). Vamos que gas fuimos y en gas nos convertiremos (eso si, algunos de nuestros átomos de oxígeno, carbono estarán asociados a polvo interestelar en forma de silicatos, carbonatos, etc...) Así, quizás en la siguiente generación estelar, se forme otro pequeño planeta rocoso en el que la gravedad permita mantener una atmósfera, que a su vez permita que surja la vida y que con el tiempo esta llegue a ser inteligente (como nosotros). Mucha más consecuencia no va a tener nuestra desaparición. Bueno, igual para los creyentes cristianos se monta el "Juicio Final", pero a saber... De todas formas esto que cuento viene ocurriendo desde que murió la primera estrella de baja masa del universo, y es uno de los ciclos del universo que más me fascinan (quizás por eso me dedico a estudiarlo...) ;)

4:21 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Je, muy bueno tu último comentario, Jorge. La imagen siempre me ha gustado mucho. No sé si sabéis que esa imagen fue la responsable del título de uno de los últimos libros de Carl Sagan, Un punto Azul Pálido, donde narra los grandes descubrimientos en el Sistema Solar hasta mitad de la década de los 90 del siglo pasado, completando el famoso capítulo de Historias de Viajeros de su más célebre obra, Cosmos.

5:15 p. m.  
Blogger Astroyorch dijo...

jejeje, queridos blogeros, les presento al "Lobo rayado", alias de Ángel López, compañero del IAC y tremendo friki de la astronomía )de los buenos, eh...) Si les gusta la astronomía y los sudokus, no se pierdan su
blog:

http://angelrls.blogalia.com

5:23 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Gracias por tus palabrea, Jorge :D

10:09 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Pues hombre, tampoco hace falta complicar tanto el problema, supongo. Basta con preguntarse si el universo (o la vida en la Tierra, mismamente) existía antes de nacer yo, o de si existirá después de morir yo.

Y efectivamente, así es, lo siento por ustedes, pero cuando yo me muera, se acabó para todos.

Ya lo verán, ya. O mejor dicho, no lo verán.

:p

11:44 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

mikelaitr, si tu afirmación es cierta y tendremos que espera a que te mueras para que se acabe el universo, creo que el que no lo vas a ver eres tú, jejeje
Tennos informados, por favor, del momento en que empieces a agonizar(yo diría que ya has empezado)te lo ruego, para prepararlo todo.
:p

12:32 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

No se preocupe, anonymous, que en mis primeros estertores le avisaré, y como no tengo a buena fortuna conocer la identidad suya de usted, me apuntaré a Gran Hermano o similar y moriré en antena, en algún momento de máxima audiencia.

Vayan preparándose...

:p

3:35 p. m.  
Blogger lotuyonotienenombre dijo...

vaya jaleo!
yo lo que creo es que al universo más que descubrirlo nos lo inventamos, porque la buena astronomía es como la buena poesía.
puede que el árbol haga algo cuando no hay oídos en el bosque, pero desde luego no hace ningún "ruido". y que nosotros no somos importantes para lo que quede cuando no estemos nosotros, pero que quede lo que quede, no se parecerá mucho a lo que nosotros entendamos por "universo".

6:45 p. m.  
Blogger Astroyorch dijo...

Me gusta ese simil que haces entre la astrofísica y la poesía. De todas maneras, espero que cuendo desaparezcamos el universo que quede sí se parezca algo al que nosotros hemos estudiado (o al menos que la diferencia esté dentro de las barras de error...) ;)

8:28 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Al final va a resultar que estamos en Matrix,jejeje.
Mikelaitr, lo siento pero me perderé tu despedida, porque no formo parte del círculo tan selecto de personas que suelen ver ese tipo de pogramas tan curturales, pero te veré con mucho gusto si decides hacerlo en las noticias de la noche o en un documental de la 2.Qué tal ser despedazado pòr un tigre en la India? o por un oso? o tirarte desde las cataratas de Iguazú, no sé, algo más original, porque te aseguro que los de Gran Brother están ya más muertos que tú, si no, sólo hay que fijarse en la presentadora....(tienen que haberla momificado ya, y mírala dónde está.Es lo que tiene la tele, que te coloca pinzas en los pliegues que te llegan al suelo, y listo, a seguir cotizando!!) :p

8:56 a. m.  
Blogger Astroyorch dijo...

noticias de la noche? documental de la 2? OH NO!!! Un presunto intelectual visitando mi blog!!!
Que alguien lo eche, por favor, que puede que me invada con post a favor de los debates de "que grande es el cine" (descanse en paz señor Garci) y aberraciones similares...
;P

3:29 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Oh, Jorge, no puedo creer que te tragues y que estés a favor de programas como el Gran hermano....!!!!Intelectual, no, público selectivo. Y no hace falta que envies a tus matones para echarme del Blog, con una tatuaje que rece"amor de madre" en el brazo, después de lo que has dicho es suficiente para mi herido corazón......jejejejeje.
:P

10:10 a. m.  
Blogger Dedo dijo...

"Ser", "estar", "ocurrir", "desaparecer"... son todas categorías que nuestra razón usa para designar los diferentes estados de las cosas. Pero no estamos en condiciones de asegurar nada más. Somos nosotros los que hemos dado mombre a esos estados de las cosas y sólo a nosotros nos incumben. Al Universo le da igual cómo lo hemos llamado o qué valor ontológico le hemos dado. El universo no puede "existir" en sí mismo, porque por sí solo no es ni Universo ni existe, sólo porque nosotros lo nombramos le damos el valor de la existencia. Pensar más allá de eso es pura metafísca. Por lo tanto afirmar la existencia de un Universo posthumano no tiene ningun valor cognitivo. Por su lado, la existencia de un Universo prehumano puede asegurarse ya que nuestra razón es capaz de dotar de existencia a eventos pasados, esto es, eventos que se les ha dado un valor ontológico -digamos - a posteriori. Pero el caso de un universo posthumano es distinto porque aunque tras nuestra desaparición como especie podemos predecir con casi 100% de seguridad que el Universo va a seguir tal y como está, no podemos decir que eso tenga el valor de "existencia".
En defienitiva esta es la clásica cuestión de la adecuación o no entre el pensamiento y la realidad, entre el sentido y la referencia, entre las palabras y las cosas. ¿Existe más allá de mi pensamiento una unión entre la palabra existir y aquello que ocurrirá en el universo cuando yo no pueda referirme a la existencia?
Una gran paja mental, si señor!

11:08 a. m.  
Blogger Astroyorch dijo...

gracias!!! esta visto que en este post ha triunfado la filosofía. Lotuyonotienenombre y dedo han puesto las cosas en su sitio, y de paso hemos aprendido alguito... ;)

5:31 p. m.  
Blogger lotuyonotienenombre dijo...

desde luego lo que ha triunfado es tu post. y dedo se ha soltado un alegato antimetáfísico muy guapo. recuerda al tema de que la filosofía se inventó poco después que el verbo "ser". porque pasamos del qué es esto o aquello a la pregunta fatal: pero... ¿qué es ser?
a mí lo del universo posthumano me lleva a preguntarme por el universo inhumano. y de verdad me parece que unos alienígenas súperinteligentes cualesquiera, que hagan viajes tripulados a sus lunas en blanco y negro y hasta en color, no tienen por qué compartir con nosotros ninguna creencia acerca del universo.
claro que... vete tú a saber. a lo mejor ven salsa rosa por el canal satélite interespacial.
y astroyorch, en realidad sí que creo que el universo estudiado se parecerá en algo al de antes de la extinción: creo que las predicciones acertadas que hagas se seguirán cumpliendo. por lo menos desde nuestro punto de vista.

10:47 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home