sábado, diciembre 10, 2005

Otra nebulosilla


Esta imagen es en un filtro que cubre una zona muy estrecha de la parte roja de la luz visible (se llama filtro H alfa debido a que lo que vemos es, básicamente, emisión debida al hidrógeno presente en la nebulosa, que es el 90 % de todo el gas más o menos). La combinamos con otros dos filtros en la zona azul y verde del espectro visible para que se vieran las estrellitas bien. Las observaciones las hicimos en Marzo de 2004 en el telescopio NOT de 2.5 m en el Observatorio del Roque de los Muchachos en La Palma.
En particular esta nebulosa es muy interesante porque está en la zona del anticentro en la galaxia, es decir, más lejos del centro de la galaxia que el Sol; la cosa es que en el anticentro hay muy pocas nebulosas brillantes y es muy difícil estudiarlas, y si uno quiere ver cómo varían algunas cosas (como por ejemplo la cantidad de oxígeno o carbono que hay) con la distancia al centro de la galaxia, entonces adquiere una gran importancia una nebulosa bastante brillante en esa zona de la galaxia.

Estábamos muy orgullosos de esta imagen hasta qe apareció una imagen en la página de la "Imágen astronómica del día" de esta misma nebulosa que nos dejó alucinados. Comparen, comparen

2 Comments:

Blogger lotuyonotienenombre dijo...

¿de verdad que la galaxia tiene anticentro? ¿y no vale con decir que lo que sea está "por fuera"? jo.
muy guapa la nebulosa, seguro que los otros tenían una beca mucho más pija, y se la gastaron toda en la foto esa.

3:41 a. m.  
Blogger Astroyorch dijo...

mamoncete, déjame poner algún tecnicismo, pa presumir...

7:56 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home