martes, enero 27, 2009

AE Aurigae e IC 405 (nebulosa de la estrella lanzallamas)

Pués resulta que ayer salió una imagen muy bonita en la página de APOD, sobre una nebulosa (IC 405) que rodea a la estrella AE Aurigae.
Yo estudio estos objetos: se llaman regiones HII, y son regiones de gas en las que nacen estrellas masivas y calientes. En el caso de que se forme una estrella como AE Aurigae (su color azul caracteriza a las estrellas muy calientes) al comenzar a consumir hidrógeno para formar átomos de helio en su núcleo, emite mucha energía en forma de fotones ultravioleta, que excitan los átomos de hidrógeno neutro (HI en terminología astrofísica) librándoles de su único electrón y dejándolos el átomo compuesto solo por un protón (HII). Cuando uno de estos electrones libres es recapturado por un protón, se emite luz o radiación, que en el rango visible es predominantemente roja (por eso el color de la nebulosa).


El gas del que está compuesta la nebulosa tiene también otros elementos químicos menos abundantes que el hidrógeno, como helio, oxígeno, carbón, neón, nitrógeno, etc. Estos átomos también son excitados por la radiación, y se encuentran en forma de diferentes iones (O+, O++, Ne++, N+). La cosa es que estos elementos no han estado ahí siempre. De hecho, en el comienzo del universo sólo había hidrógeno y algo de helio. Estos elementos se formaron en el núcleo de estrellas de generaciones anteriores y que al morir en forma de supernovas o nebulosas planetarias, expulsaron al espacio.

Bueno, todo este rollo es para decir que yo nos soy el autor de la foto. Es otro Jorge García...
Ah, y también me sirve como intro al próximo post.

jueves, enero 22, 2009

He vuelto...

Y para celebrarlo, una joyita de portada del diario "El Gráfico" de ayer 20 de Enero de 2009.


Sin más comentarios...