martes, noviembre 04, 2008

Dominicos forever!!!


¿Quién dijo que la religión no era fashion o que no estaba al día? Esta publicidad de la orden de los dominicos que encontré en una iglesia del centro histórico del DF demuestra lo contrario... Tres guapos modelos con celular, macbook y una cacho biblia. Pa que luego digan que la iglesia no está a la última!!!

sábado, noviembre 01, 2008

Ofrenda de dia de muertos

Hoy, 1 de Noviembre es el dia de los muertos chiquitos (niños) y mañana, es el dia de muertos. Esta es uina de las fiestas más interesantes de México, por el arraigo que tiene entre la gente y por las tradiciones que conlleva.


La tradición de honrar a los muertos durante estos dias proviene de los indios purépechas de Michoacán, aunque otras etnias (mayas, totonacas, mexicas...) también lo celebraban. Estas gentes hacían ofrendas a sus muertos porque durante una noche, estos regresaban del inframundo a pasar la velada con los vivos, por lo que en sus ofrendas había comida y bebida en abundancia.

La tradición continúa, y por eso he hecho mi ofrenda. Está dedicada a mis muertitos de este último año: mi tía Pino, Agustín y Toño, y por eso coloqué sus fotos sobre la ofrenda. Les dejé pan de muertos, fruta, chiles y bebida. A mi tía la representé riéndose, que creo que es lo que mejor la representa; Toño está de charla con sus amigos, su actividad favorita; la foto de Agustín es un poco más peculiar, pero es la única que tenía y creo que representa bastante bien su espíritu burlón... Elementos importantes de la ofrenda son las flores (cempasúchil, cuyo fuerte aroma guía a los muertos) y las calaveras, que tienen escritos los nombres de Anita y mio (que somos los que hacemos la ofrenda).


Esta tradición se conserva en todo México, pero de forma muy especial en el lago de Patzcuaro, Michoacán, donde los purépechas desarrollan todo su folkclore relacionado con los muertos.