miércoles, junio 18, 2008

Ilusión lunar en el solsticio

Esta noche es la luna llena del solsticio de verano y, me ha llegado una artículo muy interesante en el que dan varias explicaciones posibles (ojo, aún no parece que haya una explicación definitiva) sobre ese efecto que todos conocemos en el que la luna aparente ser muy grande cuando sale (aunque la realidad es que es igual de grande que cuando está en el cénit e incluso puede ser un poquitín más pequeña...)
Laexplicación que suelo dar cuando me preguntan está relacionada con "la ilusión de Ponzo", en la que los edificios, árboles y otros objetos cercanos al horizonte, nos hacen apreciar objetos lejanos mucho más grandes de lo que en realidad son. Pero parece que no es una explicación única, y en este artículo, las diferentes teorías se explican de forma sencilla y muy amena.

domingo, junio 08, 2008

Sin City. El enigma nebular

Hace tiempo que tenía que haber hecho esta entrada, pero entre unas cosas y otras, me había despistado.

Este es el comic que mis amigos Angel (el lobo rayado) y Miguel (alias Maikelaitr), en colaboración con otros muchos amigos y conAni, se curraron para regalarme el dia de mi defensa de tesis. Está hecho con photoshop, en un estilo muy "Sin City" y fue el regalo que más me emocionó de todos (sin contar el libro "El Astrónomo", que me regaló Ani el dia antes de la tesis, en plena efervescencia de nervios, y con el que se me saltaron las lágrimas)

Pués ahí lo dejo para que lo disfruten. Desde mi punto de vista es genial, y fue hecho en una noche en una colaboración Australia-Tenerife que aún no ha sido superada.








miércoles, junio 04, 2008

Los brazos (y la barra) de la Via Láctea


Retomo las entradas astronómicas, con una noticia que acabo de leer en El Pais: Bob Benjamin, astrónomo de la Universidad de Wisconsin y experto en estructura galáctica (y también en la determinación de la abundancia de He+ en nebulosas fotoionizadas, que es por lo que yo lo conozco...) ha liderado un equipo de investigadores que han descubierto que nuestra Galaxia tiene dos brazos espirales principales (Scutum-Centauro y Perseo) y no cuatro (Norma, Scutum-Centauro, Sagitario y Perseo), como se pensaba hasta ahora. Para hacer este descubrimiento, se han basado en datos del telescopio espacial infrarrojo Spitzer, que permite ver el gas que en el óptico no es visible debido a la extinción producida por el polvo interestelar.
En la imagen se muestra una visión artística de lo que sería la estructura espiral de la Via Láctea. En donde se pueden ver claramente los dos brazos espirales principales que parten de los extremos de la barra (de unos 3 kiloparsecs de tamaño, es decir: unos 9800 años-luz, y que se sospecha que es asimétrica) y otros brazos secundarios que parecen nacer en una especie de anillo.
Todo este estudio forma parte de un mega-proyecto llamado GLIMPSE (Galactic Legacy Infrarred Mid-Plane Survey Extraordinaire) en el que varios científicos han recopilado datos del infrarrojo de las dos terceras partes más internas de la Galaxia, en el que han cubierto la mayor parte de las zonas de formación estelar de la Galaxia a alta resolución espacial y también una buena parte del gas molecular (un 70%). Toda esta información estelar e interestelar es vital para comprender la estructura espiral de la Vía Láctea.