martes, octubre 30, 2007

El Popo y el Izta (esta vez con Ani)

Por fin, Ani está en México!!!!
Nos fuimos a Puebla y Cholula su primer fin de semana mexicano y tuvimos la suerte de que los dias estaban espectaculares, pudiendo contemplar con muchísima claridad el Popocatepetl y el Iztazihualt.
Lo pasamos muy bien paseando y tomando chelas por Cholula y Puebla. Aquí dejo estas fotillos de los volcanes y de Ani (que se empeñó en rascarle la nariz al Popo porque se le salían unos humitos...)



Piratería escatológica


Pués serán una mierda de CDs, digo yo...

lunes, octubre 22, 2007

Malinalco

Para empezar este post creo que es necesario que le echen un vistazo a la wikipedia, concretamente a la palabra Malinalco.


Malinalco es un pueblito al sur del estado de México (a unos 120 km al suroeste del D.F.) que no está dentro de los grandes circuitos turísticos mexicanos, pero que ofrece al visitante tranquilidad, clima muy agradable, naturaleza, colorido, un museo muy didáctico y un sitio arqueológico muy interesante.

Este pueblo ha sido asentamiento habitado desde la época de los Olmecas, y llegó a estar bajo la influencia de la cultura teotihuacana, pero alcanzó su cénit cultural muy cerca de la conquista española, en la época de apojeo de la cultura mexica (azteca). De hecho la zona arqueológica es una construcción que comenzó a comienzos del s. XVI, en la que destaca un templo de iniciación para los guerreros águila y jaguar, excavado en la piedra (como en Petra, Jordania) y que está rodeado de otras estructuras que, en algunos casos, quedaron a mitad de construcción.





















Otra de las joyas de Malinalco es el claustro del ex-convento agustino. Este claustro es una mezcla única en todo méxico de motivos religiosos cristianos con motivos indígenas locales, en los que destacan la representación gra parte de la flora y fauna indígena de la época. Em estos frescos se les da especial relevancia a plantas con cierta importancia cultural, como el huacalxochilt: planta medicinal importante contra las infecciones y que también se usaba en las ceremonias de agasajo a los guerreros aztecas.


Un dato curioso es que este pueblo se encuentra muy cerca de uno de los lugares de peregrinación cristiana más importantes de México (junto a la basílica de la virgen de Guadalupe) : Chalma, en donde se encuentra la imagen de un cristo que, para los mexicanos, es milagroso, y al que se le profesa enorme devoción. A este lugar llegan todos los fines de semana centenares de "camiones" (guaguas-autobuses) ricamente decorados con peregrinos de muchas partes de México (sobre todo del D.F.). Me llamó la atención una explicación que nos dieron en el museo de Malinalco, que afirmaba que este lugar también era lugar de peregrinación en la época mexica, y que fue declarado lugar milagroso por el esfuerzo de dos monjes que dijeron haber encontrado un cristo crucificado en una cueva de la zona. Ya se sabe que una de las estrategias del cristianismo para establecerse sobre otras religiones ha sido solapar lugares y fechas clave para estas otras culturas, haciendo que finalmente prime el "milagro" o celebración cristiana, aunque en algunos casos la mezcla cultural es significativa y muy interesante.


Eso si, el bazar montado alrededor de la basílica del cristo de Chalma escandalizaría al mismísimo Jesucristo. De hecho, todo el pueblo es un gigantesco mercado alrededor de la figura de este cristo milagroso.

jueves, octubre 18, 2007

El Cosmos de Astroivi

Esta entrada es a cuenta de que el otro día, y después de mucho tiempo sin saber de él, mi amigo y compañero en la especialidad de astrofísica: Iván Bellido, me envió un mail anunciando que ponía en marcha una página web dedicada a la divulgación de la astronomía, junto con un blog igualmente dedicado a la astronomía.

La página aún está bajo construcción, pero ya tiene metidos algunos textos sobre el Sol, que están escritos en un lenguaje claro, destinado al público interesado en la astronomía pero que no es experto en el tema.

El blog está también en sus comienzos (a fecha de hoy sólo tiene una entrada) pero lo que me ha encantado es la enorme cantidad de links relacionados con Física que ha incluido en un lateral (algunos se los voy a piratear seguro...)

Hay que decir que Iván es profesor de secundaria en Lanzarote (de los buenos, ¿eh?), lo que para mi es una gran ventaja, ya que sabe qué lenguaje utilizar para comunicar conceptos relativamente complicados. Espero que este proyecto tenga éxito en la red...


PD.- La foto adjunta no tiene que ver con la historia; en realidad es un poco de autopublicidad y para recordarme que de vez en cuando meta algo de lo que hago. Esta es una imagen de una nebulosa de emisión del catálogo de Sharpless: S311, que es una de las 8 regiones HII de mi tesis, y a la que le dedicamos un artículo para ella solita debido a su importancia a la hora de determinar la abundancia de oxígeno y carbono en las zonas de nuestra galaxia que están más lejos del centro que el Sol. Es una imagen combinada de tres filtros, a cada uno de los cuales se le asigna un color: azul, verde o rojo. Las imágenes en los distintos filtros las tomó Sergio Simón cuando estaba de astrónomo de soporte del Isaac Newton Telescope, y fue combinada por El lobo rayado (maestro del photoshop astronómico). Forma parte de un proyecto en el que estamos involucrados Sergio y yo y del que ya hablaré más adelante.

domingo, octubre 14, 2007

Feria del Mole de San Pedro Atocpan

Pués ya estoy en México de nuevo...

Después de pasar los primeros dias de adaptación, papeleo para legalizar mi situación (de eso aún me queda mucho mucho mucho...) ya he hecho mi primera escapada de fin de semana.


Entre el 29 de Septiembre y el 21 de Octubre, se celebra en San Pedro Atocpan, en Milpa Alta (lo más a sur del D.F.) la feria nacional del mole. Aunque no se lo crean, esta zona es eminentemente rural. De hecho, siendo la segunda delegación en extensión del D.F., es la menos poblada, con sólo 116.000 habitantes de los 8 millones del distrito federal (ojo, la zona metropolitana de la Ciudad de México engloba también una buena parte del Estado de México y llega a los 20 millones. En este pueblillo hay una enorme tradición de fabricación del mole, la típica salsa mexicana basada en chiles y otras especias, de la que hay muchísimas variantes (quizás las más conocidas son el guacamole y el mole poblano).

En la feria estuve paseando con unos amigos por los puestos de artesanías, antojitos, moles a granel, distintos espectáculos de música y tradiciones mexicanas y otras atracciones de feria. También me comí un mole de guajolote (pavo con mole de almendras) riquísimo...

martes, octubre 09, 2007

Cachetón sin mano a Cuarto Milenio

Ya sé que me vuelvo un poco visceral cuando me hablan de Iker Jiménez, pero esta vez no voy a ser yo quién le ataque.

Este estupendo artículo escrito por un arqueólogo experto (de los de verdad, no de los que van entre comillas) en pinturas rupestres, deja en ridículo (una vez más) las argumentaciones y los temas tratados en el programa estrella de Cuatro "Cuarto Milenio".

Como se comenta en este otro artículo que lei en el blog de Javier Armentia, está claro que todo vale con tal de conseguir audiencia: desde manipular al espectador hasta mentirle descaradamente...

¿Esa es la TV de entretenimiento que queremos?

Si la respuesta es SI, apaga y vámonos.

martes, octubre 02, 2007

Una estrella, muchas historias

Acaba de aparecer en la página de caosyciencia un articulillo que escribí hace unos meses sobre mitos asociados a constelaciones o asterismos celestes.

No me voy a apuntar el mérito de este artículo, porque casi toda la información que en él se incluye está sacada del excelente trabajo de Daniel Marín Arcones, de la Asociación Astronómica de Gran Canaria, sobre Historia de las Constelaciones. Este trabajo es de lo mejor que hay en la red sobre Historia de las Constelaciones (en castellano)

Si les gusta el artículo de Caosyciencia, les animo a que visiten la página de Daniel y a los que les guste la física, astrofísica y aeronáutica espacial (que sé que hay alguno entre mis lectores) les recomiendo su blog