domingo, febrero 19, 2006

Big Island, allá voy!!!!

Me voy pa Hawaii!!!!


Ya está confirmado. César (mi venerable jefe en el IAC) y Fabio Bresolin (de la Universidad de Hawaii) prepararon una propuesta para el mayor telescopio del mundo: el Keck (que en realidad son dos telescopios gemelos de 10m), nos la aceptaron y nos concedieron dos noches de observación para detectar líneas de recombinación débiles de elementos pesados (O II y C II) en regiones H II extragalácticas. La cosa era que, hasta ahora, estábamos a la espera de saber si podíamos ir más de uno a observar y, por lo que parece si podemos...
Aprovechando que mi ex-marido Maikelaitr se va también a un congreso en Hawaii, hemos decidido solaparnos como una semana y darnos un garbeillo por allí. En principio vamos a estar en la Big Island, qué es donde está el parque nacional de los volcanes (vamos a ver un volcán en erupción!!! yuppppiiiii!!!!) y donde hay unos pateos muy guapos y unas playas cojonudas.

sábado, febrero 18, 2006

Duralex


es la marca del último juego de lentes que me compré para mi cámara.

jueves, febrero 02, 2006

Taburiente nublado


Había tantas, que el mar de nubes se coló en la caldera

miércoles, febrero 01, 2006

ISIS

es el nombre de un espectrografo ubicado en el telescopio William Herschel de 4.2m en el Observatorio del Roque de Los Muchachos en La Palma. Ahora mismo se suponía que tenía que estar observando, pero entre que perdimos 5 horas por un fallo en la optica del telescopio, y que ahora esta nublado... pues poco hemos hecho.
Las observaciones de hoy eran para Ángel. Iba a observar un par de galaxias para estudiar la cinematica (movimiento) del gas. Como segundo objetivo teniamos a M43, una nebulosilla que esta al lado de la gran Nebulosa de Orión, y que Sergio Simón esta estudiando en profundidad a partir de observaciones epectroscopicas nebulares (ahí es donde entro yo) y estelares. Queríamos tomar una posicion de rendija con distinta orientacion a los datos que ya tiene, para comparar con los resultados que ya ha obtenido usando un modelo de fotoionización que tiene como entrada el flujo ionizante de la estrella de M43 (obtenido a partir del ajuste del espectro de la estrella mediante modelos de atmosfera). En fin, no ha sido posible, pero otra vez será.


La fotito es de cuando subíamos en el jeep del IAC al telescopio y nos las prometíamos felices (el de detrás es Sergio)