jueves, enero 26, 2006

Eugene Atget


Una de sus principales ocupaciones fue documentar la arquitectura del Paris histórico (y sus alrededores) del primer tercio del s. XX para ayudar a la Commissión du Vieux Paris a conservar y proteger los monumentos. Otras series que realizó este fotógrafo autodidacta fueron Les petits métiers, en la que retrata a artesanos y vendedores ambulantes,varias series sobre parques, vehículos, escaparates y maniquíes. Pero a mi, personalmente, me parece increible la serie que le dedicó a los prostíbulos y, en particular, esta fotografía de 1921, de perspectiva flipante.

lunes, enero 23, 2006

Humo

Hoy, La Laguna huele a tea quemada...


Un bellísimo edificio, la casa de Salazar, sede del obispado ha quedado quemado casi en su
totalidad. Se rumorea (todavía no es oficial) que el orígen del incendio estuvo en una estufa que había en la biblioteca...

De locos, vamos

jueves, enero 19, 2006

Felicidades Alex

Hce muy poquito, mi compi de despacho en el IAC, Alexandra Ecuvillon (si, es guiri, una extraña mezcla franco-suizo-italiana) ha publicado un artículo merecedor de una nota de prensa en el Instituto de Astrofísica de Canarias. Y es que ha hecho un descubrimiento muy importante: las estrellas con planetas parecen formarse a partir de nubes de gas más ricas en metales (sobre todo hierro) que en las que se forman las estrellas sin planetas .
Para más información pueden acudir a la nota de prensa del IAC, o a la estupenda página web del grupo de Alexandra Ecuvillon, en la que se habla de esta y otras importantes investigaciones en las que está envuelto el grupo.

Para terminar, reivindicar que la situación de los becarios de investigación en España deja mucho que desear, a pesar de publicar más de la mitad de la ciencia que se hace en este país, y que para luchar por los derechos de los becarios hay una organización nacional (la Federación de Jóvenes Investigadores FJI) y otra canaria (Asociación de Becarios Canarios ABECA) que se mueven por nuestros derechos y que han conseguido varios logros, como que podamos cotizar a la seguridad social. Últimamente se está trabajando en que salga adelante una ley que regule los derechos como trabajadores de los becarios, y que se garanticen becas como mínimo 2+2 (2 años de beca+2 contrato), que para eso nos lo curramos. La fotito es de una entrevista que me hizo la colega Nayma para La Opinión de Tenerife. Alex es la chica de la foto. Sobre el otro (Maikelaitro) ya hablaré largo y tendido en otro post.

lunes, enero 09, 2006

La tierra


vista desde El Voyager 1 en 1990 cuando estaba ya muy muy lejos del sistema solar. A que somos muy poquita cosa si nos miran desde fuera? Este post es para celebrar que después de 9 días, la Imagen Astronómica del día vuelve a estar disponible en la red... Esta fue la de bienvenida al 2006. Quizás querían hacernos reflexionar sobre lo poquita cosa que somos y lo fácil que sería que desapareciéramos sin que al Universo le afecte lo más mínimo? A saber... También me gusta el título de la foto "The largest rock in the Solar System" que juega a despistar

miércoles, enero 04, 2006

OASIS


es el nombre del instrumento que estuvimos usando la noche del 2 de Enero en el telescopio WHT del Observatorio del Roque de los Muchachos en La Palma. OASIS es un espectrógrafo 3-D, es decir, un cacharro que descompone la luz del espectro visible para mostrarnos el arco iris particular del objeto que estemos observando y que, además, nos permite hacer muchos espectros al mismo tiempo, con lo que podemos hacer estudios comparativos en distintas posiciones espaciales. Vamos, que es muy útil para, por ejemplo, ver como varía la densidad o la temperatura en una zona de la nebulosa de Orión en la que se han formado unas estrellas, candidatas a formar pequeños sistemas solares y que se conocen como "proplyds", que es el acrónimo de "Proto-Planetary Discs".


Fuimos unos cuantos a observar, porque queríamos aprender a usar el instrumento. César (el jefe), Ángel (que se vino de la peni y se volvió a ir), Luis (nuestro experto en espectroscopía 3-D) y yo (que al fin y al cabo era mi propuesta...) Al final no tuvimos mucha suerte porque el seeing era muy malo y no pudimos usar el sistema de óptica adaptativa del que dispone el instrumento, y que se llama NAOMI, ya que exigía unas condiciones atmosféricas mejores. Para más inri, NAOMI se estropeó amedia noche y ni siquiera lo pudimos usar para guiar el telescopio, aunque el sistema por defecto del WHT es muy bueno. En fin, que al menos pudimos disfrutar de una noche en un telescopio de 4.2 metros, lo cual es estupendo, aprendimos bien cómo observar con este instrumento (para la próxima, que seguro que habrá otra...) y vimos algo de cómo hacer para reducir los datos (aunque en esa ardua tarea no hemos entrado a fondo...) Eso sí, los datos no son muy buenos (~25 espectros por zona, en vez de los 1100 que queríamos sacar en buenas condiciones de seeing y con óptica adaptativa) pero les daremos caña a ver si sacamos algo interesante...
Más cosillas sobre esta observación las cuenta el lobo rayado