domingo, diciembre 25, 2005

Merry Xmas


Felices fiestas a todos. Y no se me disparaten mucho, eh?

El dibujo fue hecho en esta página. Es muy divertida y de uso libre bajo unas condiciones muy sencillas.

martes, diciembre 20, 2005

Atardecer en la laguna del salado


La isla chinija, mi favorita

La buena fama durmiendo


Manuel Álvarez Bravo, simplemente un auténtico maestro en retratar la cotidianeidad del México de la primera mitad del siglo XX, retratista sencillo, y maestro del desnudo.
Si quieren ver más pinchen aquí

sábado, diciembre 17, 2005

La "mentira" del hombre en la luna

He viso la foto astronómica del dia de hoy y he pensado en poner este post para aclarar unas cuantas cosillas a quién quiera leerlo. Mucho se ha hablado por último sobre la "Mentira de que el hombre haya llegado a la luna". La última vez que oi hablar del tema fue en el primer programa de pseudo-investigación que ha puesto la nueva cadena Cuatro en su programación. Este programa está dirigido por Iker Jiménez, un discípulo de ese gran mentiroso y manipulador que es J. J. Benítez. Para no alejarse mucho de los pasos de su mentor, en el primer programa de Cuarto Milenio, un "experto" en el tema llevó unas cuantas fotos de las misiones apolo y se dedicó a rebatir con argumentos falsos la presencia del hombre en la luna. Reconozco que para quién no tenga ganas de pensar esos argumentos pueden llegar a sembrar dudas, pero algunos de ellos son tan ridículos que avergonzaría a cualquiera habérselos creido.
Para quién esté interesado en el tema, dejo aquí un par de links que explican de forma muy sencilla y gráfica cómo se desmontan esos "argumentos" que "demuestran" que el hombre no pisó la luna. Sólo el primero de los links está en español, pero bueno... así aprendemos algo de inglés, no?

El hombre en la luna ¿una mentira?

Bad Astronomy (este es muy interesante, porque además se dedica a desmontar otras "verdades" pseudo-científicas)

Apollo Moon Photos: a Hoax? (este tiene explicaciones gráficas muy interesantes)

martes, diciembre 13, 2005

Sir J.F.W. Herschel


El hijo de William Herschel, el gran astrónomo inglés, también fue fotografiado por Julia M. Cameron en 1867, cuatro años antes de su muerte. Quizás no es tan famoso como su padre, pero fue uno de los fundadores de la Royal Astronomical Society y destacó principalmente por sus trabajos en astronomía y matemáticas, aunque también son importantes sus contribuciones a la química (trabajó sobre los principios básicos de la fotografía), la geofísica, la meteorología y a la educación. En astronomía, contribuyó principalmente catalogando más de 70000 objetos celestes (estrellas, nebulosas...) del hemisferio sur.

lunes, diciembre 12, 2005

Tristeza



Me encanta Julia Margaret Cameron, pionera de la fotografía expresiva. Esta foto es de mitad del siglo XIX, y se llama "Tristeza". Preciosa...

Superman nuestro, que estás en los cielos


Resulta que igual no era de Dios de quien trataba el post anterior...

Para más imágenes divertidas (también las hay un poco desagradables...) mirad esta página
sobre tratamiento de imágenes con photoshop.

domingo, diciembre 11, 2005

Soy un mensajero divino

Aunque resulte increible, una colaboradora de México nos mandó ESTO relacionado con un artículo que publicamos en Abril en el Astrophysical Journal, el párrafo en cuestión es el cuarto empezando por el final, y el encabezado es:

Today’s New Reason To Believe-Monday, July 4, 2005
Galactic Carbon and Oxygen Abundance Design

No tiene desperdicio, hay cada zumbado por ahí que lo flipas... (está en inglés, pero se entiende)

La burbuja


Siguiendo con las fotillos chulas que hemos sacado, está esta otra de la nebulosa de la burbuja, que sacamos en el filtro H alfa (y dos filtros anchos pa las estrellas) hace un par de años César, Ángel, Luis y yo. A que está bonita?

sábado, diciembre 10, 2005

Otra nebulosilla


Esta imagen es en un filtro que cubre una zona muy estrecha de la parte roja de la luz visible (se llama filtro H alfa debido a que lo que vemos es, básicamente, emisión debida al hidrógeno presente en la nebulosa, que es el 90 % de todo el gas más o menos). La combinamos con otros dos filtros en la zona azul y verde del espectro visible para que se vieran las estrellitas bien. Las observaciones las hicimos en Marzo de 2004 en el telescopio NOT de 2.5 m en el Observatorio del Roque de los Muchachos en La Palma.
En particular esta nebulosa es muy interesante porque está en la zona del anticentro en la galaxia, es decir, más lejos del centro de la galaxia que el Sol; la cosa es que en el anticentro hay muy pocas nebulosas brillantes y es muy difícil estudiarlas, y si uno quiere ver cómo varían algunas cosas (como por ejemplo la cantidad de oxígeno o carbono que hay) con la distancia al centro de la galaxia, entonces adquiere una gran importancia una nebulosa bastante brillante en esa zona de la galaxia.

Estábamos muy orgullosos de esta imagen hasta qe apareció una imagen en la página de la "Imágen astronómica del día" de esta misma nebulosa que nos dejó alucinados. Comparen, comparen

La Trífida


M20, en sagitario. La sacamos con el telescopio IAC80 del observatorio del Teide en el verano de 2004. Es un mosaico de 5 imágenes compuesto gracias a la habilidad de Ángel "er cordobé" con el photoshop.

¿Por qué Universo nublado?

Este post viene a ser el comienzo de mi actividad blogera.
No soy un gran fan de los blogs, aunque me parecen un muy buen medio para expresar libremente ideas e inquietudes y para mostrar sin pasar mucha verguenza las cosillas que se van desarrollando en aficiones como la fotografía, la poesía, la astronomía (es mi caso) etc.
Realmente no sé si de aquí al siguiente post pasarán minutos o meses, pero mi intención es compartir un poco algunas cosillas, sobre todo de astronomía y de fotografía.

Lo de Universo nublado es porque soy astrofísico y trabajo con nebulosas gaseosas (nebulosa=nublado... es un chiste malo)